19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 29 de marzo de 2017, 01:00

En abril ya haría el BID su primera emisión de bonos en el mercado local

Se calcula será unos USD 50 millones la primera partida de bonos destinados directamente al fondeo del sector empresarial. Autoridades califican de histórica la emisión para nuestro mercado de capitales.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Eduardo Almeida, señaló a Última Hora que para finales del próximo mes de abril este organismo multilateral podría realizar la primera emisión de los bonos, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).

"La idea es lanzar entre USD 180 y 200 millones; esto va a depender mucho de la demanda que haya en el mercado local. No queremos especular con los guaraníes o dólares, esta emisión será destinada al sector privado", mencionó.

Los fondos irán directamente para planes de inversión del sector empresarial, se irán emitiendo en partidas mediante un calendario que se está diseñando.

"Tenemos un proyecto ya aprobado que esperamos salga a fin del mes de abril. Al momento que tengamos definido el préstamo, estaría cerca de los USD 50 millones", mencionó.

Resaltó que los inversores al comprar un bono del BID están adquiriendo un título con calificación AAA (la máxima posible) por lo que prácticamente no existen riesgos.

Además, señaló que sería muy bueno que estos papeles puedan ayudar a seguir dinamizando el mercado secundario o de reventa.

PREPARATIVOS. Por su parte, el presidente de Bvpasa, Rodrigo Callizo, señaló que el viernes habría una reunión con las autoridades del BID para definir las características del bono y definir la fecha exacta de emisión.

"Estamos orgullosos de esto porque hará que el mercado de valores local siga consolidándose; esto abrirá la posibilidad de que otros organismos del exterior vean como opción emitir a nivel local", destacó.

Fernando Escobar, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), destacó que si bien no están definidas las series, la confirmación de la emisión global es muy auspiciosa para el país.

"Será realmente una emisión histórica, porque estamos hablando de un organismo multilateral del prestigio mundial que confía en la economía nacional y hace una emisión en moneda local", resaltó.

Al ser consultado sobre las expectativas que está generando en los inversores nacionales la inminente participación de un jugador tan importante como el BID, respondió que existe mucha ansiedad por estos títulos.

"En el mercado de reventa se espera también que esto genere mucho más dinamismo, siempre es mejor cuando mayor volumen de negocios exista en el mercado", dijo.

Afirmó que nuestro mercado se destaca por la liquidez (capacidad de hacer efectivo el dinero) y el apetito de los inversores por los títulos.