19 mar. 2024

En abril inicia construcción de Ciudad Mujer

Las autoridades anuncian para el próximo mes de abril el inicio de las obras correspondientes a la Ciudad Mujer, que busca proveer de servicios en forma integral. El proyecto tendrá lugar en Villa Elisa.

ciudad mujer.jpg

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, mencionó que dentro de un mes se iniciará la construcción de la Ciudad Mujer en Villa Elisa. El proyecto busca ofrecer un conjunto de servicios para cada una de las mujeres que acceden a los servicios del Centro, con un diseño integrado.

Baiardi comentó que el lugar tendrá en total cuatro bloques sobre la atención integral ante la violencia. En donde las mujeres van a ser contenidas por sicólogos, asesoría legal, fiscales, policías, juzgados de Paz y médicos forenses (ver infografía).

Además, también expresó que habrá un bloque de “empoderamiento económico”, donde las mujeres podrán participar de capacitaciones, servicio de desarrollo de negocios, microfinanzas, créditos agrícolas, según señaló.

Contará asimismo con un bloque de salud sexual y reproductiva, que prevé una atención prenatal, mamografías, papanicolau, entre otras tantas atenciones que estarán a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Se podrán realizar aproximadamente 60 mamografías en una semana”, indicó la titular del ente estatal.

más. El último bloque, que estará a cargo del Ministerio de Educación y Ciencia, se encargará de dar charlas, capacitaciones y brindar una mejor educación sobre la igualdad de género y sobre todo en cuanto a cómo prevenir la violencia hacia las mujeres.

Acotó que en un día las mujeres podrán aprovechar todas las ofertas estatales que serán totalmente gratuitas y cuya atención será de 7.00 a 17.00, de acuerdo con lo que prevé inicialmente el proyecto.

“Toda mujer que acceda a la Ciudad Mujer en un solo día podrá hacerse análisis clínicos, ingresar a un curso que será dirigido por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) e incluso traerles a sus hijos menores de 12 años, quienes también contarán con una sala de juegos y dispondrán de pediatras, es decir se podrá hacer uso de una diversidad de servicios exclusivos”, mencionó Baiardi.

Organización. Además, para una mejor organización toda mujer que asista a la ciudad tendrá una ficha interna, independientemente al bloque que acceda.

La inversión global será de 3.000.000 de dólares que demandará en materia de infraestructura y equipamiento. También hay una cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 648.000. Este último monto es el que sirvió para contratar a consultores para la elaboración del estudio técnico, diseño arquitectónico y fiscalización de la Ciudad Mujer, puntualizó la ministra.

“Ciudad Mujer es un proyecto, pero solo pretendemos que muestre la valía para que se convierta en un programa a futuro y haya varias sedes a nivel país”, agregó.

El programa Ciudad Mujer, desarrollado en varios países, pretende ser una respuesta integral para el mejoramiento en las condiciones de vida y el empoderamiento de las mujeres de América Latina y el Caribe. El proyecto buscará ahora dejar su huella en nuestro país.

Embed

Más contenido de esta sección