25 abr. 2024

En 9 meses, MOPC no ejecutó ni la mitad de su presupuesto

De G. 3,1 billones que tiene disponible el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para invertir en obras, ejecutó apenas G. 1,4 billones (USD 255 millones) de su presupuesto, hasta el mes de setiembre de este año, según el informe oficial de la institución.

Las cifras demuestran que la cartera estatal solo utilizó el 45% de su presupuesto, para invertir en infraestructura y ahora las autoridades de la institución tienen tres meses para ejecutar aún el 55% de su presupuesto. Es decir que en nueve meses el MOPC no ejecutó ni la mitad del dinero que tiene disponible.

Las estimaciones del ente estatal disminuyeron además las perspectivas de inversiones que se esperaba para este año, pues, de USD 600 millones que se hablaba en un comienzo, ahora la meta es un poco más de USD 500 millones.

Sin embargo, hay dudas de que llegue a ese número en tres meses, principalmente por el atraso en el inicio de varios proyectos.

En este sentido, varias de las obras que se adjudicaron hace un año recién comenzaron hace unos meses, como el caso de las rutas Curuguaty-Villa Ygatymí-Ypejhú, Villeta-Alberdi km 40, Vaquería-Empalme ruta 10 y Mcal. Estigarribia-Estancia La Patria-Infante Rivarola.

En cuanto al nivel de ejecución, respecto al mismo periodo que el año pasado, el MOPC registró un incremento del 24% en las inversiones, ya que hasta setiembre del 2014 se llegó a G. 1,1 billones, mientras que este año es superado por 1,4 billones.

Gestión debe mejorar. Si no se pueden acelerar las obras con financiamientos asegurados, hay dudas para avanzar con los proyectos de grandes escalas que están en proceso de licitación, pues estas obras también dependerán de la gestión del MOPC.

En este sentido, la estatal licitó obras por un valor de USD 1.438 millones, de los cuales USD 263 millones se llamaron en el primer semestre y USD 1.175 millones en lo que va del segundo semestre. Además, en los próximos meses, estiman licitar obras por otros USD 940 millones, para llegar a USD 2.378 millones este año.

Este monto representa USD 1.572 millones más respecto al año pasado, que representa un incremento del 195%. Al respecto, el año pasado se llegó a USD 806 millones, lo que implica que durante este 2015 las licitaciones se triplicarán.

Las cifras repuntaron principalmente por los emprendimientos que serán financiados a través de la Ley 5102, de Alianza Público-Privada (APP) y Ley 5074, “llave en mano”, por lo que el desafío es mejorar la gestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.