22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 15 de mayo de 2017, 01:00

En 9 meses, el BNF solo compró una mínima parte de la deuda campesina

La entidad bancaria analizó desde agosto del año pasado unos 1.966 préstamos vencidos de labriegos en bancos y financieras, de los cuales se abonaron 481 cuentas, que equivalen a G. 3.835.232.719.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) dio a conocer el avance del proceso de compra de deudas de pequeños productores, conforme a lo acordado en el acta de compromiso de compraventa de cartera de créditos, suscripto el 25 de agosto entre el BNF e instituciones financieras del sector privado.

Estas entidades son las que otorgaron préstamos a los campesinos que se movilizaron en abril del año pasado. Dichas protestas se levantaron luego de que el Gobierno haya acordado comprar las deudas privadas vencidas, a través del BNF.

Pasaron nueve meses desde el segundo acuerdo, ya con las entidades financieras privadas. En ese periodo, se han comprado 481 cuentas, por valor de G. 3.835.232.719, de acuerdo a un informe facilitado por el presidente del BNF, Carlos Pereira.

Las cuentas finiquitadas surgen de un análisis de 1.966 carpetas entregadas por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), explicó Pereira.

De acuerdo al documento que muestra el avance de las compras (ver infografía), hay una buena cantidad de carpetas devueltas, debido a que no se cumplían con los requisitos documentales acordados, o el monto de deuda sobrepasaba el establecido, que es G. 35 millones por persona. Pereira explicó además que en el caso del Banco Atlas, se está aguardando la aceptación de la entidad bancaria para proceder a abonar el monto de la compra.

Descartes. El acuerdo firmado con los campesinos contemplaba que los mismos presenten, en un lapso determinado, las carpetas con los datos de las cuentas que pretendían que se compren.

Inicialmente, se presentaron 24.000 nombres, recordó el dirigente de la coordinadora, Jorge Galeano.

De este número, quedaron seleccionados por el Banco Nacional de Fomento unos 10.348 nombres, cuyas deudas sumaban G. 34.400.090.000 (USD 6,2 millones). Estos números fueron facilitados por el mismo presidente del BNF, el día de la firma del acuerdo de compraventa con las entidades privadas.

De los más de 10.000 nombres, se analizaron casi 2.000 en nueve meses, descartando 1.305 y autorizando la compra de 616 deudas. Son 481 las que ya se abonaron hasta fines de abril.

Pereira recalcó que el trabajo es largo y que proseguirá en los próximos meses, debido a que dependen de los procesos en las entidades del sector privado.

Nombres. El dirigente Jorge Galeano dijo que el BNF debe dar a conocer los nombres de los beneficiarios, y no solamente dar números fríos. Cree que los que se beneficiaron con la compra de sus deudas son personas ajenas a la coordinadora. "No se compraron de nuestras listas, parece que tienen listas paralelas, serían carpetas de amigos o de algún recomendado", arremetió.

Dijo que ya se retiraron de las mesas de diálogo con el Gobierno, y que la siguiente acción serán las movilizaciones. Además, presentarán al Congreso un nuevo proyecto de ley para la condonación de sus deudas. De esta manera, se desmarcan de los dos proyectos que ya están en el Poder Legislativo, en espera de ser tratados. "No acompañamos esos proyectos", dijo.