19 abr. 2024

En 9 días dictaron extradición de checo penado por evasión

Un ciudadano checo será extraditado a su país, donde está condenado a 3 años de cárcel por evadir impuestos. La sentencia se dictó a 9 días de que el hombre haya sido detenido. Consintió realizar el proceso abreviado.

Rosarito Montanía, jueza.

Rosarito Montanía, jueza.

Se trata de René Havránek, nacido en Nymburk, República Checa, de 43 años, requerido por el Tribunal Regional de Usti nad Labem, sucursal en Liberec, del citado país europeo.

Aunque no existe tratado de extradición con la mencionada nación, la jueza Rosarito Montanía concedió el pedido en virtud a las reglas de reciprocidad entre el Paraguay y la República Checa. Cita incluso el artículo 143 de la Carta Magna que habla de las relaciones internacionales.

La solicitud llegó a nuestro país en enero pasado, y se le dio el trámite correspondiente. Havránek fue detenido luego por la Interpol de nuestro país, el pasado 15 de julio.

En la audiencia, el ciudadano tuvo un traductor, quien le explicó sobre el pedido, y así aceptó ser extraditado a su país.

Finalmente, el 24 pasado, la magistrada dictó la sentencia donde concede la extradición para el citado ciudadano checo, por el delito tipificado en su país como reducción de impuestos, tasas y pagos similares.

Havránek fue condenado a 3 años de cárcel en un proceso que se realizó sin la presencia del imputado, según explicó la magistrada.

De acuerdo con la sentencia, se comunicará de la resolución a la Embajada de la República Checa con sede en la Argentina, ya que no existe embajada en Paraguay, solo un consulado.

El país requirente tiene un plazo de 45 días, a partir de que la embajada reciba la comunicación para hacer efectiva la orden. Si no cumple con el plazo, Havránek será liberado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.