23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 31 de julio de 2017, 01:00

En 9 días dictaron extradición de checo penado por evasión

Un ciudadano checo será extraditado a su país, donde está condenado a 3 años de cárcel por evadir impuestos. La sentencia se dictó a 9 días de que el hombre haya sido detenido. Consintió realizar el proceso abreviado.

Se trata de René Havránek, nacido en Nymburk, República Checa, de 43 años, requerido por el Tribunal Regional de Usti nad Labem, sucursal en Liberec, del citado país europeo.

Aunque no existe tratado de extradición con la mencionada nación, la jueza Rosarito Montanía concedió el pedido en virtud a las reglas de reciprocidad entre el Paraguay y la República Checa. Cita incluso el artículo 143 de la Carta Magna que habla de las relaciones internacionales.

La solicitud llegó a nuestro país en enero pasado, y se le dio el trámite correspondiente. Havránek fue detenido luego por la Interpol de nuestro país, el pasado 15 de julio.

En la audiencia, el ciudadano tuvo un traductor, quien le explicó sobre el pedido, y así aceptó ser extraditado a su país.

Finalmente, el 24 pasado, la magistrada dictó la sentencia donde concede la extradición para el citado ciudadano checo, por el delito tipificado en su país como reducción de impuestos, tasas y pagos similares.

Havránek fue condenado a 3 años de cárcel en un proceso que se realizó sin la presencia del imputado, según explicó la magistrada.

De acuerdo con la sentencia, se comunicará de la resolución a la Embajada de la República Checa con sede en la Argentina, ya que no existe embajada en Paraguay, solo un consulado.

El país requirente tiene un plazo de 45 días, a partir de que la embajada reciba la comunicación para hacer efectiva la orden. Si no cumple con el plazo, Havránek será liberado.