24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 18 de mayo de 2017, 14:10

En 5 años fueron condenadas 2.000 personas por abuso en niños

De acuerdo con los registros de la Corte Suprema de Justicia, en los últimos 5 años fueron condenadas alrededor de 2.000 personas por abuso de menores. Pero para la Secretaría de la Niñez sigue siendo un problema los pocos años de prisión que representa esta causa.

Para el ministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA), Ricardo González, la campaña contra el abuso sexual en menores debe instalarse en el sistema educativo para que los estudiantes sean capaces de identificar cuándo están siendo vulnerados y cómo denunciarlo ante las autoridades.

Si bien en los últimos cinco años fueron condenadas alrededor de 2.000 personas por esta causa, preocupa a González los pocos años de prisión que representa. Mientras la pena privativa de libertad es de hasta tres años por abusos sexuales, para casos de abigeato van hasta los 10 años.

Embed

El Código Penal Paraguayo establece que la pena será aumentada a cinco años cuando el autor haya maltratado físicamente a la víctima en forma grave, haya abusado de ella en varias ocasiones o haya cometido el hecho con un niño que sea su hijo biológico, adoptivo o hijastro, o con un niño cuya tutela esté a su cargo.

Cuando ocurran varios agravantes el autor podría ser castigado con seis años de prisión y hasta 10 años en caso de que el responsable haya realizado el coito con la víctima.

Para estos casos se tienen disponibles las líneas de emergencia 911 de la Policía Nacional, 137 de la Secretaría de la Mujer y 147 de la SNNA. Según los últimos registros se recibieron alrededor de 22.000 llamadas anuales para alertar sobre abusos.

En el 2016 se registraron 2.082 casos de abusos en niños y adolescentes, de acuerdo con el reporte del Ministerio Público, en tanto que la Policía Nacional recogió 500 denuncias, refirió el secretario de Estado en comunicación con Radio Monumental.

El 70% de los casos se producen en el entorno familiar, pero también ocurre en el ámbito educativo.