10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

En 5 años, ensambladoras aportaron solo 0,7% de impuestos

El aporte tributario de las empresas ensambladoras de motocicletas fue de 0,7% en los últimos cinco años, con respecto a la recaudación tributaria total obtenida en este mismo periodo por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según datos del Ministerio de Hacienda.

Mientras que en los últimos cinco años la Administración Tributaria recaudó un total de G. 42,6 billones (USD 7.668,9 millones) por todos los impuestos que administra, solo G. 309.934 millones (USD 56,2 millones) fueron aportados efectivamente por las empresas ensambladoras de motos.

El informe de la Administración Tributaria da cuenta también de que de G. 10,4 billones (USD 1.887,9 millones) de ingresos declarados por las ensambladoras de motos en concepto de impuesto al valor agregado (IVA), solo G. 168.673 millones (USD 30,6 millones) fueron pagados efectivamente por este sector; es decir, el aporte de IVA del sector de ensamblaje fue de apenas 1,6%.

Si bien las ensambladoras de motos llegaron a un acuerdo con el Poder Ejecutivo y accedieron al pago de la tasa del 10% de IVA (y ya no 4% como venían tributando hasta ahora), el Ministerio de Hacienda dio ayer la estocada final al sector al dar a conocer las cifras reales de aporte tributario de estas empresas.

SIN DATOS. Según las explicaciones brindadas, debido a que la Administración Tributaria cuenta solo con los datos totales y que casi todas las empresas de este sector comercializan también otros productos gravados actualmente con el IVA al 10%, por el momento no es posible estimar cuánto aumentarían los ingresos con el ajuste de la tasa del 4% al 10% para el ensamblaje de motos.

Para calcular la posible recaudación que dejaría el aumento de la tasa, Tributación cruzará los datos de otras instituciones o del sector privado.

El informe de Tributación refiere además que de los G. 10,1 billones (USD 1.844,9 millones) de ingresos declarados en concepto de impuesto a la renta a las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis), el aporte real del sector fue de G. 141.260 millones (USD 25,6 millones).

El Estado destina anualmente más de USD 100 millones para atender a personas sin recursos económicos que sufren accidentes de motos.

En 1998, decreto mediante, las ensambladoras de motos accedieron al beneficio fiscal de abonar una tasa de solo 2% de IVA, cifra que se incrementó a 4% en el año 2012.

Hacienda sostiene que en 18 años de beneficios fiscales el sector se consolidó ampliamente, por lo cual ahora pretende que las empresas abonen la tasa general del 10% de IVA.