8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de agosto de 2016, 01:00

En 4 entidades financieras se concentra deuda campesina

Banco Atlas, Visión Banco, Interfisa Banco y Financiera El Comercio son las cuatro entidades en las que se concentra la deuda privada de los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Esta información fue dada por el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, quien lidera las conversaciones entre la institución a su cargo y la banca privada.

La intención es que el BNF compre la cartera morosa de los campesinos con la banca privada, como indica el acuerdo firmado entre el Gobierno y los labriegos en abril pasado, luego de casi un mes de protestas. En aquella oportunidad, los labriegos pedían la condonación de sus deudas agrícolas.

Sin embargo, hasta ahora la compra de la deuda no se ha podido concretar, cuatro meses después de las protestas.

Pereira dijo ayer que la mayor parte de la negociación depende de la banca privada, que aún ni siquiera ha facilitado el monto exacto adeudado por los campesinos.

“Cuando sepamos la cantidad vamos a determinar esos detalles”, manifestó al ser consultado si la operación de compra será riesgosa para el BNF, teniendo en cuenta que varios de los labriegos no posen garantías de pago.

De hecho, la falta de garantías de pago, como figurar en una categoría de riesgo uno y dos, o presentar un codeudor y título de propiedad, es lo que ha impedido que hasta ahora se pueda concretar la compra de las deudas privadas.

Ante esta dificultad, Pereira había anunciado que se harían excepciones con los campesinos.

“Estamos avanzando hasta ahora (en la conversación con la banca privada). No tenemos forma de decir cuándo (se haría la compra) porque esperamos que ellos (los bancos y financieras) den su parecer”, indicó el presidente del BNF.

Recordemos que, según el mismo Gobierno, el 80% de las deudas está en la banca privada, y un 20%, en la banca pública (Crédito Agrícola de Habilitación y el BNF).

En lo que respecta al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), 6.000 campesinos en lista ya reestructuraron sus deudas. De ellos, 200 recuperaron su estatus de sujeto de crédito y ya volvieron a sacar préstamos por valor de G. 1.000 millones.

Las deudas refinanciadas hasta el momento por el CAH ascienden a G. 25.000 millones (USD 4,5 millones), con una quita de intereses de G. 20.000 millones (USD 3,6 millones).