3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
EPP
martes 30 de agosto de 2016, 02:00

En 3 años EPP mató a 19 tácticos en atentados y a 2 cuando FTC lo enfrentó

Bajo el Gobierno de Horacio Cartes se produjeron 21 muertes de uniformados (policías y militares). En ocho años el EPP asesinó a 10 policías; en los últimos tres años, ya el doble de uniformados.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas mencionó que las muertes de los ocho militares, tras un atentado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se debe a que existe un fuego cruzado por enfrentamiento. Sin embargo, la mayoría de las muertes fueron producto de atentados y dos en enfrentamientos.

El Gobierno reconoció que 21 uniformados, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas, fueron asesinados por actos terroristas del EPP en los últimos tres años. El jefe de la cartera de Interior asegura que "las bajas son producto del enfrentamiento".

Desde el 2005 hasta los 2013 (8 años) fueron asesinados 10 policías. En los últimos tres años 8 policías y 13 militares murieron en manos del EPP bajo el actual Gobierno.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) perdió dos hombres en dos enfrentamientos contra el EPP. El 8 de diciembre del 2013, tras el fuego cruzado, producto de una propuesta militar, perdieron la vida el sargento César Fernández y el teniente Mario Ávalos. Fueron las primeras dos bajas de las FFAA por epepistas.

El resto de las bajas militares fueron producto del factor sorpresa del EPP, puesto que once uniformados de la milicia fueron asesinados en tres episodios.

El 2 de abril del 2014, cuando secuestraron a Arlan Fick Bremm, Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva asesinaron al vicesargento Hugo Monges. Luego, otros militares ultimaron a los terroristas.

Según la Fiscalía, a cargo de Joel Cazal, el suboficial de Ejército José Manuel González y el capitán Enrique Piñánez fueron víctimas de un atentado el 26 de noviembre del 2014 y fallecieron.

Y en el último atentado fallecieron el subteniente Félix Fernández, los suboficiales Lucio Torrasca, Robert Cañete y Sergio López, los vicesargentos Genaro Arias y Pablo Farías, además de los sargentos Eder Arias y Hugo Candia.

POLICÍAS. Las muertes de los policías fueron todos producto de atentados terroristas del EPP. En cinco atentados diferencias fueron asesinados ocho policías.

El 17 de agosto del 2013, dos días después de la asunción del presidente Horacio Cartes y del discurso donde aseguraba que el crimen organizado no le iba a marcar la hoja de ruta, el EPP atacó y asesinó a cinco personas, cuatro civiles y al suboficial Feliciano Coronel, dentro de la estancia Lagunita. Este fue el segunfo ataque más sanguinario de la banda; el primero es del sábado pasado.

El suboficial Solano Burgos perdió la vida el 1 de octubre cuando atentaron contra la camioneta de una comitiva de derechos humanos de Interior, y donde cuatro personas sufrieron heridas.

Tras la detonación de una bomba, fue asesinado el comisario Manuel Escurra, en ese momento jefe de la Comisaría de Horqueta. Ocurrió el 23 de octubre del 2013.

El 12 y 17 de julio se produjeron dos violentos atentados. Los del EPP ejecutaron primero a dos y luego a tres policías, para luego incendiar las patrulleras. En Pacola perdieron la vida los suboficiales Adalberto Candia y Egidio Ramón Chávez, y en Yaguareté Forest, Agustín Romero, Roque Salinas y Crispín Rojas.

En 11 años el EPP abatió a 41 uniformados (18 policías y 13 militares), el 51% de las muertes fueron en los últimos tres años.

Embed


APARECEN EN ESTA NOTA