28 mar. 2024

En 2017, los mercados tendrán que lidiar con la incertidumbre política

AFP

PARÍS - FRANCIA

Los mercados mundiales terminaron el año 2016 más serenos de lo que lo empezaron pero seguirán confrontados a los riesgos de la incertidumbre política en 2017 y deberán seguir conviviendo con bancos centrales divergentes.

Si bien se vieron sacudidos, en un primer momento, por el miedo a una desaceleración económica en China, los mercados financieros terminaron el año en buena forma, con los índices bursátiles sumando récords a ambos lados del Atlántico, en particular a niveles históricos en Wall Street. “Este pequeño entusiasmo pide un reequilibrio potencial y nos conduce a ser prudentes para empezar 2017”, consideró sin embargo Alain Zeitouni, director de gestiones para Russell Investments France, con sede en Londres. Es más, según él, en 2017, la principal hipoteca es Donald Trump, pues resulta difícil saber qué hará o qué dirá. Frente a los riesgos políticos, los mercados financieros dieron muestras de resistencia, de momento. Si bien el brexit provocó torbellinos durante varias semanas, la temida elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no tuvo los efectos que se auguraban y los miedos que rodeaban al referéndum italiano fueron sofocados en las horas siguientes a la votación.

Para Zitouni, “2016 es el año antiescenario. Se pusieron a prueba todas las previsiones”.

En el año que viene, con varios comicios clave, como los de Alemania y Francia, se volverá a poner a prueba la resiliencia de los mercados.

El riesgo político “será claramente una fuente de preocupación”, indicó Jean-Louis Mourier, economista del grupo de corretaje Aurel BGC, que agregó que los mercados tendrán que vivir a discreción de los sondeos, teniendo presente un eventual impulso de los partidos con fama de antieuropeos. Sin embargo, “el pesimismo de los inversores internacionales respecto a Europa y, principalmente, Francia, está sobrevalorado”, estimó en una rueda de prensa Isabelle Mateos y Lago, directora general de BlackRock Investment Institute, lo que, según ella, da un margen de progreso a los activos europeos.

La BCE da visibilidad. “En este punto, es difícil cifrar cuál será el tamaño de este estímulo presupuestario”, explicó Mateos y Lago. Aún así, “los mercados intentan posicionarse lo más rápidamente posible en este nuevo escenario”, dijo Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversiones de la compañía de gestión Carmignac. Los principales ganadores fueron los sectores más perjudicados a principios de año, como los bancos, un entusiasmo que podría continuar el año que viene.

No obstante, en el mercado de deuda de EEUU, la euforia que se apoderó de las acciones se tradujo en una subida sensible de las tasas de interés, que refleja en parte la anticipación de los inversores ante un futuro rebrote de la inflación. “Se tocaron mínimos”, constató Mateos y Lago. “Entramos ahora en una fase en la que las tasas de los bonos soberano subirán”, consideró. En este sentido, la Reserva Federal de EEUU decidió aumentar sus tasas de interés y anticipó 3 alzas en 2017. La recuperación de los precios del crudo, acelerada por el acuerdo de limitación de la producción adoptado en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también contribuyó a este movimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.