19 abr. 2024

En 20 colegios esteños juntarán pilas usadas que enviarán al Chaco

Por Nancy Méndez

Modelo.  Así quedó la ecoplaza de la Facultad de Politécnica.

Modelo. Así quedó la ecoplaza de la Facultad de Politécnica.

CIUDAD DEL ESTE

En el marco del proyecto Recopila, que encaran alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (UNE), 130 alumnos de 20 colegios de los cuatro distritos cabeceras de Alto Paraná fueron capacitados como promotores ambientales con la iniciativa de recolectar pilas en desuso.

“El objetivo principal de esta iniciativa es generar conciencia sobre la contaminación que producen las pilas en el ambiente. En la primera parte fueron adiestrados 130 promotores, que son alumnos de colegios, quienes se encargarán de llevar un mensaje de alerta sobre la problemática a 20 instituciones educativas de los municipios de Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este”, comentó Julio Benítez.

El Consejo de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Agronómica es el responsable de impulsar el plan.

Con los alumnos de estas instituciones se prevé la recolección de las pilas para luego llevarlas a una planta de tratamiento, ubicada en el Chaco paraguayo, a pocos kilómetros de Asunción. En el lugar una empresa realiza la destrucción y luego el almacenamiento en un depósito, según informaron los responsables del proyecto que presentaron el plan en la sede de la facultad.

Benítez, quien es el coordinador general, explicó que Recopila es una campaña de concienciación sobre manejo de las pilas en desuso y que además prevé una campaña de educación ambiental en instituciones educativas, con las que trabajarán en el proyecto.

El joven comentó que trabajarán con alumnos del Tercer Ciclo y del Nivel Medio. Dijo que todas las pilas recolectadas serán dispuestas en depósitos de seguridad. Refirió que el objetivo es buscar abordar el problema ambiental que representan las pilas, ya que son residuos peligrosos que no se deben mezclar con desechos urbanos, debido a que tienen sustancias muy contaminantes.

El vicedecano de la Facultad, Ing. Imre Kóvacs, dijo que el proyecto cuenta con todo el apoyo de la institución. Una de las promotoras, María Aguilera, estudiante del tercer año del Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales del Colegio del Área 1 de Ciudad del Este, refirió que el primer paso para disminuir el daño al medio ambiente es la educación a la comunidad.

El colegio que junte la mayor cantidad de pilas tendrá una plaza ecológica. El proyecto estará inspirado en el que desarrolla la Facultad Politécnica también de la UNE, denominado Cháke Pila.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.