24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 12 de abril de 2017, 01:00

En 15 días finalizaría la reparación de la cortada ruta Graneros del Sur

La recomposición de la estructura será total. En la zona no se puede hacer un camino provisorio para el paso vehicular, porque el lugar no es apto. Municipios empezaron a arreglar vías internas dañadas.

Narciso Meza

OBLIGADO - ITAPÚA

En dos semanas podría estar terminada la reparación de la ruta Graneros del Sur, en la zona del lago San Benito, en Obligado, Departamento de Itapúa, según informó el intendente local, Gil Amarilla, quien ayer estuvo verificando el intenso trabajo que realizan en el lugar las máquinas y los operarios del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y de la Gobernación de Itapúa.

Las intensas precipitaciones del sábado, que superaron los 200 milímetros, colapsaron el lago de la represa, cuyo embalse sirve de base a la ruta asfaltada, cortando el tramo en una longitud cercana a los 200 metros. El hecho dejó incomunicado a un vasto sector agrícola de los distritos de la zona, como Alto Verá, Obligado, Hohenau, Bella Vista, La Paz y Pirapó.

Amarilla dijo que los funcionarios y los técnicos del MOPC se encuentran trabajando de manera intensa desde el lunes con el objetivo de reponer lo más pronto posible la parte arrastrada por los enormes raudales producidos por la fuerza de la lluvia. "Se está trabajando para reparar de manera definitiva la ruta en la parte cortada y arrastrada por las aguas, porque no se puede hacer un camino provisorio alternativo, ya que el lugar no da para eso", manifestó.

"Creo que en quince días o un poquito más, si todo va bien; por ejemplo, si no se descomponen las máquinas, ya tendremos totalmente reparada la ruta", señaló el jefe comunal.

En la primera parte de las tareas se está realizando el acarreo y la colocación de piedras en el zanjón que quedó tras ser llevado un buen pedazo de la ruta y todo el terraplenado del lugar. Luego se irá trabajando en el terraplenado y la colocación de alcantarillas.

Son varias las maquinarias y los operarios que están trabajando en el sitio. "Con este buen tiempo que estamos teniendo tenemos la posibilidad de acelerar la reparación. Además estaremos trabajando todos estos días santos, dada la necesidad de reponer el tránsito automotor lo más rápido posible", explicó el intendente.

Las municipalidades de la zona, cuyos caminos fueron bastantes dañados por los raudales, también comenzaron a trabajar desde ayer en los puntos más críticos con la premisa de reponer el tráfico, como en Bella Vista y Hohenau.