24 abr. 2024

Empujó, pero no alcanzó

Cerro Porteño tuvo un paso en falso anoche y cayó 2-1 ante Boca Juniors en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. La llave no está cerrada, pero deberá ganar por dos goles de diferencia en la revancha, la próxima semana, en Buenos Aires.

Peleado.  Rodrigo Rojas  intenta salir jugando ante la marcación de Nicolás Lodeiro.

Peleado. Rodrigo Rojas intenta salir jugando ante la marcación de Nicolás Lodeiro.

A Cerro le pesó en el inicio de juego la responsabilidad que tenía de local, la de buscar el partido, de ser protagonista. Se notó mucho nerviosismo, que se reflejó en las elecciones y ejecuciones de las jugadas. Dividió el balón y la visita sacó ventaja en la recuperación de las segundas pelotas.

Por el sector izquierdo del ataque azulgrana, donde apareció Domínguez como extremo, seguramente Morínigo pensó que iba a hacer la diferencia, pero el habilidoso no fue influyente porque cuando se le encomiendan otras responsabilidades se debilita. Por ese carril los visitantes hicieron la diferencia, con Peruzzi y Pavón. Por ahí se inició el gol.

Sumado al gol en contra, Santana se lesionó y obligó a Morínigo a modificar su figura del 4-1-4-1 al 4-4-2. Ingresó Leal y se juntó a Beltrán. Recién ahí Cerro arrimó peligro hacia el arco de Orión. Cecilio y Rojitas como extremos muy retrasados, fueron desperdiciados todo un tiempo.

LEVE REPUNTE. En la complementaria Cerro tuvo un leve repunte en la actitud que favoreció a emparejar el partido forzando dos penales, uno malogrado por Leal, que pudo haber cambiado la historia. Cecilio creció y jugó en la posición donde es influyente. Por su parte, la visita, supo jugar con el marcador a favor, hizo circular bien el balón.

El próximo capítulo, el decisivo, será en Buenos Aires, ciudad donde Cerro nunca consiguió ganar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.