9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 8 de agosto de 2016, 01:00

Empresas uruguayas amenazan con cerrar y venir a Paraguay

En un foro denominado Reflexiones canarias, organizado por la intendencia de Canelones, Uruguay, el director de Nacional de Trabajo uruguayo, Juan Castillo, admitió que, debido a las ventajas competitivas que ofrece Paraguay, hay empresas que están dispuestas a cerrar y venir a instalarse en el país.

Durante el encuentro, Castillo citó el ejemplo de un frigorífico de Canelones que llegó a poner como condición “que se cambien las reglas de juego, los criterios de trabajo y los salarios” para mantener las puertas abiertas y no marcharse a Paraguay, aunque esa intención luego no se concretó.

“Ahora parece que está de moda Paraguay. Es posible que sean más baratos los costos laborales, aunque no sé si existe la misma certeza jurídica. Las naciones están más competitivas. Yo quisiera tener cada vez más competitividad del lado uruguayo para que vinieran más empresas a invertir, para que tengamos más desarrollo y más puestos de trabajo, sería ideal, pero me tocó ser director en un momento bastante complicado”, apuntó.

Sin embargo, en el Gobierno uruguayo se considera que lo que los lleva a venir a invertir en el país es la falta de controles laborales. A fines del año pasado, el ministro de Trabajo uruguayo, Ernesto Murro, había dicho que “tenía que estar discutiendo” con empresarios “para que no se vayan a Paraguay. “En Paraguay lamentablemente el desarrollo de normas laborales, de normas de seguridad social y libertad sindical es muy bajo”, había dicho Murro.

Paraguay es el destino elegido por muchos empresarios uruguayos que buscan expandirse. Más de 53 empresas de ese país de distintos rubros se instalaron en los últimos tres años, según había informado a comienzo del 2016 la Embajada uruguaya en Asunción. Los inversionistas sostienen que los seduce el sistema impositivo flexible y la baja conflictividad sindical, señaló elobservador.com.uy.