22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 17 de junio de 2017, 01:00

Empresas de seguridad transgreden la ley usando armas en las calles

La Policía solicitó apertura de sumario y pedirá informe a la empresa cuyos agentes participaron en la acción criminal. En el país operan 310 empresas de seguridad y sus hombres andan armados sin control.

Los guardias de la empresa de seguridad Protek incurrieron en una falta al no informar a la Policía sobre la persecución en donde murió el joven Mauricio Alejandro Benítez Torres (23), en Puerto Botánico. Además, no contaban con el carné de portación de armas, revelaron.

El comisario Néstor Cáceres, del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros, se refirió de esa manera al señalar que los guardias Óscar Tomás Blanco Ozuna y Julián Herenio Benítez no cumplieron con el reglamento al no dar aviso a las autoridades.

"En caso de que se presenten hechos en que las acciones de los mismos no se pueden solucionar, se debe comunicar a la Policía y eso no se cumplió, como dice el reglamento que establece la ley", refiere el agente.

El comisario expresa que otras de las irregularidades detectadas en el momento en que se reportó el caso fue la falta del carné de portación de armas, que expide la Policía Nacional. Sostuvo el agente que cuando ocurrió el tiroteo con el trágico final, fueron enviados los agentes de su unidad y los mismos fueron quienes requirieron los documentos a los guardias, pero estos no los tenían.

SUMARIO. Debido a que no contaban con dicho carné, lo cual también es considerado una falta, Cáceres pidió la apertura de un sumario a la empresa de seguridad para determinar la situación en la que están los empleados.

Para ello, Protek tendrá un plazo establecido para presentar un informe detallado de lo que requerirá en su momento la Policía para tomar una decisión en cuanto a la eventual sanción que puedan aplicar a la firma.

Tras este proceso, se conocerá las fallas que tuvieron los centinelas, tanto en documentaciones como en los procedimientos, según lo establecido en la ley que regula el funcionamiento de las empresas de seguridad privada.

El departamento comunicó que hay 310 empresas de seguridad que operan en el país. Las funciones se dividen en tres, explicaron. La primera corresponde a la seguridad física, la segunda a la electrónica y por último al transporte de caudales.

Los trabajos de cada área son específicos y se encuentran regulados en la Ley 5424/15, recordó el comisario, encargado de trabajar de cerca con las empresas dedicadas al rubro de seguridad privada. Desde el Departamento contra Delitos Económicos (del que dependen) señalan que ni bien tengan los datos solicitados comunicarán el resultado al Ministerio Público.

Los dos guardias de seguridad ya están imputados por el hecho, ayer se abstuvieron de declarar, comunicaron desde la Fiscalía barrial 7, adonde fueron llevados los involucrados en la víspera.