29 mar. 2024

Empresas se aprestan para enfrentar hoy un nuevo secuestro informático

Europol dice que hay 200.000 víctimas en 150 países. Informáticos trabajaban el domingo para restaurar equipos infectados. Se esperan nuevas versiones del gusano que bloquea las computadoras.

Equipos técnicos trabajaban el domingo para reparar y restaurar computadoras infectadas, cuando aún persiste el temor a que el gusano que secuestró sistemas informáticos deteniendo fábricas de automóviles, hospitales, tiendas y escuelas pueda causar estragos hoy lunes cuando los empleados vuelvan a conectarse.

Expertos en ciberseguridad dijeron que la propagación del virus WannaCry –un “ransomware” que bloqueó más de 100.000 computadoras– se había frenado, pero que el alivio puede durar poco. Se esperan nuevas versiones del gusano que bloquea los computadores para que piratas informáticos puedan exigir un rescate, dijeron.

Marin Ivezic, socio de ciberseguridad de PwC, dijo que algunos clientes habían estado “trabajando toda la jornada desde que se conoció la noticia” para restaurar sistemas e instalar actualizaciones de software y parches.

Microsoft ofreció parches el mes pasado y el viernes para solucionar la debilidad que permite que el gusano se propague a través de las redes, una característica rara y potente que causó que las infecciones aumentaran el viernes.

El código para explotar esa brecha, conocido como “Eternal Blue”, fue divulgado en internet en marzo por el grupo de hackers Shadow Brokers, que asegura que lo robó de un repositorio de herramientas de interferencia informática de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, que no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Ivezic, quien trabaja en Hong Kong, dijo que el “ransomware” forzaba a algunos clientes afectados por el gusano a abandonar sus habituales pruebas de parches “para realizar ajustes urgentes y no programados, lo que está causando algunos inconvenientes”. El ejecutivo no quiso identificar qué organizaciones habían sido afectadas.

El jefe de la agencia policial de la Unión Europea dijo el domingo que el ataque cibernético afectó a unas 200.000 víctimas en al menos 150 países y que el número aumentará cuando la gente vuelva a trabajar hoy lunes.

“El alcance global no tiene precedentes (...) y muchas de las víctimas serán empresas, incluidas grandes corporaciones”, dijo el director de Europol, Rob Wainwright, a ITV de Gran Bretaña. reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.