28 mar. 2024

Empresas refuerzan personal para encarar la temporada alta

Entre 15 y 18 empleados temporales contratan empresas de diferentes rubros, algunas más otras menos, para encarar la alta demanda que se genera durante diciembre.

Fin de año.  La demanda comienza en diciembre, con las compras para Navidad y Año Nuevo.

Fin de año. La demanda comienza en diciembre, con las compras para Navidad y Año Nuevo.

En diferentes rubros, como comercios, fábricas de hielo, estaciones de servicio, la demanda de personal temporal es más elevada, pues son rubros cuya demanda de productos aumenta en verano.

María José Espínola, de Hielo Nevado, dijo que necesitan agilizar el proceso de fabricación de hielo, por eso deben reforzar el equipo creando empleos temporales que en promedio son entre 15 a 20 personas. Esta empresa contrata solo por diciembre.

Otras extienden los contratos temporales hasta febrero, como las estaciones de servicio para cajeros, repositores y playeros.

Adolfo Benítez, encargado de selección de personal de Grupo Bahía, reconoció que es la primera vez que recurren a los empleos temporales porque la temporada alta comienza en diciembre y se extiende hasta febrero, lapso en que también los empleados permanentes se toman vacaciones.

Como la contratación es por tres meses, la empresa paga el seguro social y depende del rendimiento, el personal tendrá posibilidad de quedarse como personal permanente.

MÁS TIEMPO. Richard Aguilar, encargado de ventas de Casa Paraná, comentó que la firma contrata entre 15 y 18 personales temporales para cubrir la demanda de temporada alta que en este caso se extiende hasta abril, especialmente para casa central y el local ubicado en el shopping San Lorenzo. Los puestos a cubrir son caja, empaque y en las secciones Navidad, bazar, zapatería y ropería, que son las que más demanda tienen y donde hacen hincapié para brindar una atención personalizada al cliente. “Esto ya va hasta el mes de abril, pues comienza con la temporada navideña, luego Reyes y por inicio de clases en la sección librería. Si el personal rindió acorde con las expectativas, le contratamos”, contó.

GASTRONOMÍA. El sector que más empleos temporales demanda es el de gastronomía. En verano, el sector registra una mayor demanda, especialmente pizzerías, lomiterías, hamburgueserías, es decir, del rubro comidas rápidas y las que se encuentran en shoppings y paseos.

Igual sucede en la alta gastronomía o restaurantes de alta gama, pero estos tropiezan con la dificultad de cubrir puestos profesionales, porque un restaurante que tiene ya una clientela formada no puede trabajar casi con personal temporal porque afecta el servicio y su reputación.

Generalmente, los restaurantes que crean empleos temporales son los que además del local tienen otras actividades, como servicio de cátering para eventos o son concesionarios de clubes, que tienen varias actividades de verano para sus socios; esta alta rotación les obliga a contratar más gente. A esto se suman las cenas de despedida de año que se multiplican durante los dos últimos meses del año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.