8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

Empresas refuerzan personal para encarar la temporada alta

Entre 15 y 18 empleados temporales contratan empresas de diferentes rubros, algunas más otras menos, para encarar la alta demanda que se genera durante diciembre.

En diferentes rubros, como comercios, fábricas de hielo, estaciones de servicio, la demanda de personal temporal es más elevada, pues son rubros cuya demanda de productos aumenta en verano.

María José Espínola, de Hielo Nevado, dijo que necesitan agilizar el proceso de fabricación de hielo, por eso deben reforzar el equipo creando empleos temporales que en promedio son entre 15 a 20 personas. Esta empresa contrata solo por diciembre.

Otras extienden los contratos temporales hasta febrero, como las estaciones de servicio para cajeros, repositores y playeros.

Adolfo Benítez, encargado de selección de personal de Grupo Bahía, reconoció que es la primera vez que recurren a los empleos temporales porque la temporada alta comienza en diciembre y se extiende hasta febrero, lapso en que también los empleados permanentes se toman vacaciones.

Como la contratación es por tres meses, la empresa paga el seguro social y depende del rendimiento, el personal tendrá posibilidad de quedarse como personal permanente.

MÁS TIEMPO. Richard Aguilar, encargado de ventas de Casa Paraná, comentó que la firma contrata entre 15 y 18 personales temporales para cubrir la demanda de temporada alta que en este caso se extiende hasta abril, especialmente para casa central y el local ubicado en el shopping San Lorenzo. Los puestos a cubrir son caja, empaque y en las secciones Navidad, bazar, zapatería y ropería, que son las que más demanda tienen y donde hacen hincapié para brindar una atención personalizada al cliente. “Esto ya va hasta el mes de abril, pues comienza con la temporada navideña, luego Reyes y por inicio de clases en la sección librería. Si el personal rindió acorde con las expectativas, le contratamos”, contó.

GASTRONOMÍA. El sector que más empleos temporales demanda es el de gastronomía. En verano, el sector registra una mayor demanda, especialmente pizzerías, lomiterías, hamburgueserías, es decir, del rubro comidas rápidas y las que se encuentran en shoppings y paseos.

Igual sucede en la alta gastronomía o restaurantes de alta gama, pero estos tropiezan con la dificultad de cubrir puestos profesionales, porque un restaurante que tiene ya una clientela formada no puede trabajar casi con personal temporal porque afecta el servicio y su reputación.

Generalmente, los restaurantes que crean empleos temporales son los que además del local tienen otras actividades, como servicio de cátering para eventos o son concesionarios de clubes, que tienen varias actividades de verano para sus socios; esta alta rotación les obliga a contratar más gente. A esto se suman las cenas de despedida de año que se multiplican durante los dos últimos meses del año.