28 mar. 2024

Empresas públicas tendrán menores recursos para inversiones en el 2015

También los fondos asignados a las gobernaciones y a las universidades pasaron por la tijera del Ministerio de Hacienda.

comporativo de entidades descentralizados

El presupuesto de las empresas públicas presenta una reducción del 3,35% en promedio para el próximo año, con relación al plan de gastos vigente, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda no explicó por qué se da una reducción de fondos asignados a las empresas públicas, y si esto guarda relación con alguna decisión que se tomara relacionada con la Ley de Asociación Público Privada (APP).

De acuerdo con el proyecto, la mayor reducción se da en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que tendrá asignados G. 360.000 millones menos el próximo año (ver infografía).

La entidad energética estatal es una de las instituciones que el próximo año volverán a contar con fondos de los bonos soberanos, tal como se dio con la primera colocación de USD 500 millones, de los cuales USD 200 millones le correspondieron a la ANDE.

De los USD 1.000 millones en bonos colocados este año, el ente energético estatal destinará a ampliación y modernización de subestaciones un total de USD 53,2 millones; mientras que para la línea de transmisión Acaray-Presidente Franco prevé destinar USD 11,8 millones; y para modernización del sistema de distribución dispondrá de USD 35 millones.

De acuerdo con el proyecto, a inversiones físicas la ANDE destinará G. 3,028 billones (USD 696 millones). En el caso de Petróleos Paraguayos (Petropar), la reducción de su presupuesto asciende a un total G. 90.000 millones. El proyecto de presupuesto revela que la compra de combustible demandará G. 4,7 billones (USD 1.088 millones) en 2015. La única entidad que verá crecer sus ingresos es la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con G. 6.000 millones más que lo asignado este año.

GOBERNACIONES. En el caso de los gobiernos departamentales crecerá, en promedio, 5,44% el próximo año con relación a este año, según el proyecto de presupuesto 2015 presentado al Congreso. En general, el plan de gastos de las gobernaciones crece 2%, a excepción de los destinados a los departamentos Central y Amambay, que crecen 27%, de Alto Paraná, que crece 12,8%; mientras que los de Presidente Hayes baja 18%, Alto Paraguay, 12%, y de Ñeembucú 6%.

Entretanto, el presupuesto de las universidades decrece 0,12%. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) es el único ente que sufrirá recortes entre todas las instituciones educativas terciarias, con una reducción de G. 11.000 millones; mientras que la Universidad de Pilar no tendrá variación en sus gastos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.