29 mar. 2024

Empresas en paraísos fiscales poseen 2.700 millones en inmuebles en Sao Paulo

Sao Paulo, 10 abr (EFE).- Unas 230 empresas brasileñas vinculadas a paraísos fiscales poseen 3.452 inmuebles en Sao Paulo, cuyo valor alcanza los 2.700 millones de dólares, según un informe de Transparencia Internacional divulgado hoy y que alerta del riesgo potencial de lavado de dinero que puede entrañar esa práctica.

Una imagen de la ciudad de Sao Paulo. EFE/Archivo

Una imagen de la ciudad de Sao Paulo. EFE/Archivo

El estudio “Sao Paulo: ¿la corrupción vive al lado?” denunció además la “falta de transparencia y de calidad de los datos” para identificar a los propietarios finales de esas compañías, por lo que el “potencial para el lavado de dinero es todavía mayor”.

Los accionistas de las 236 empresas mencionadas son sociedades “registradas” en un total de 20 paraísos fiscales, de los cuales los más utilizados son: las Islas Vírgenes Británicas, Uruguay, algunos estados de Estados Unidos -como Delaware-, Panamá y Suiza.

Según Transparencia Internacional, que utilizó datos oficiales, “el beneficiario final de las empresas en los paraísos fiscales continúa secreto” y no es posible “encontrar las personas físicas conectadas a las 3.452 propiedades pertenecientes a esas empresas”.

El 62 % de las propiedades identificadas son comerciales -tiendas, oficinas y hoteles- y suman en valor 2.200 millones de dólares, por los 370 millones de dólares que representan el 29 % en títulos de propiedades residenciales.

El 9 % restante de los 3.452 inmuebles, que equivalen en superficie total a 7.400 campos de fútbol, son fábricas, terrenos, edificios, puestos de gasolina, según el informe.

En este sentido, la organización “considera crucial el sector inmobiliario” al ser una de las vías utilizadas “para la evasión fiscal y el lavado de dinero”.

“La inversión en inmuebles tiene un riesgo relativamente bajo y esta es una de las razones por las cuales atrae personas que manejan con recursos ilegales. Como los inmuebles son caros, grandes cuantías de dinero pueden ser lavadas en una única operación”, apunta el documento.

Además, los inmuebles citados se concentran en las áreas más ricas de la capital paulista, la mayor ciudad de Sudamérica y cuyo Producto Interior Bruto (PIB) es comparable al de Ucrania, características que la han convertido en “la meca de la inversión inmobiliaria”.

Uno de los casos es la conocida Avenida Paulista, en el corazón financiero de la ciudad y sede de bancos, consulados y museos, donde la investigación encontró 195 propiedades por un valor de cerca de 40 millones de dólares ligadas a “empresas secretas”.

En este sentido, también se registraron casos parecidos en la exclusivas avenidas Brigadeiro Faria Lima, Chucri Zaidan y Engenheiro Luiz Carlos Berrini o los barrios Jardins y Vila Olímpia.

No obstante, en Brasil es legal que empresas ‘offshore’ adquieran propiedades “sin declarar el beneficiario final” debido a “la ausencia de una definición jurídica adecuada” que garantice la identificación de los mismos.

En ese sentido, Transparencia Internacional “defiende el establecimiento de registros públicos” que contengan precisamente la persona física que tiene el control o la propiedad final de las empresas, tanto brasileñas como extranjeras, que operan dentro del país.

Para la organización, el gran número de empresas vinculadas a paraísos fiscales o de jurisdicción secreta vinculadas a compañías brasileñas propietarias de los inmuebles debe ser visto como “señal de alerta”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.