21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 30 de mayo de 2017, 01:00

“Empresas no pueden exigir test de VIH”

El Centro de Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos (DDHH) recuerda que la realización del test de Elisa, que sirve para conocer el estado serológico de una persona, debe ser voluntaria y confidencial, y no obligatoria para ingresar, permanecer o continuar en un puesto laboral, porque está prohibida por la Ley 3940/09.

La institución hace hincapié en el tema teniendo en cuenta la nueva reglamentación del Instituto de Previsión Social (IPS), que solicita un examen médico admisional para ingresar al seguro social que entrará en vigencia a partir del 1 de junio. “El temor es que las empresas privadas y públicas usen como argumento para solicitar el test de VIH”, señaló el abogado Francisco Acuña.

La persona puede negarse a acceder al estudio. El test puede ofrecerse a los empleados en el marco de un plan de prevención, asistencia integral y no discriminación, resaltó el abogado, no como sucede actualmente que muchos obligan a hacerse y según los resultados, los que viven con VIH son despedidos. “No se puede obligar y ser una condición”. El test solo se debe hacer con el consentimiento del usuario y los resultados son confidenciales, según la Ley 3940.