24 abr. 2024

Empresas de limpieza cuadruplicaron aporte al fisco, tras control tributario

En total son 89 las firmas fiscalizadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entre los años 2013 y 2015. De tributar USD 153.345 en el año 2013, pasaron a pagar USD 616.998 el año pasado.

Según el último reporte de la contribución fiscal de las empresas dedicadas a la limpieza de edificios u oficinas, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) identificó que este sector cuadruplicó sus aportes al fisco en el año 2015 respecto al ejercicio fiscal 2013, pasando de G. 848 millones (USD 153.345) a G. 3.412 millones (USD 616.998) el año pasado. Fue tras aplicar el “Plan anual de controles tributarios” a este sector.

De acuerdo con los datos de la Administración Tributaria, este estudio está basado en un total de 89 empresas jurídicas que registran en el RUC obligaciones de “limpieza de edificios/oficinas”.

Tras el control realizado a las empresas de limpieza a edificios y oficinas, Tributación detectó que en el ejercicio fiscal 2013 estas firmas solo abonaron G. 848 millones en concepto de impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), a pesar de que sus ingresos declarados ascendían a G. 118.789 millones (USD 21,4 millones).

Esto significa que el aporte fiscal fue de solo 0,7% con respecto a los ingresos declarados.

INCREMENTO. Entretanto, en el ejercicio fiscal 2014, las empresas inscriptas en ese sector declararon ingresos por G. 145.097 millones (USD 26,2 millones), pero abonaron G. 2.269 millones (USD 410.307 millones) en impuestos, lo que representó un aporte fiscal de 1,6% con relación a los ingresos totales.

Con respecto al ejercicio fiscal 2015, las 89 empresas inscriptas para ofrecer servicio de limpieza a edificios y oficinas declararon ingresos totales por G. 116.606 millones (USD 21 millones), y abonaron G. 3.412 millones en concepto de tributos, lo cual representó una contribución fiscal total del 2,9%.

La Administración Tributaria señaló que sigue avanzando en el mejoramiento de la tecnología y los servicios que brinda a los contribuyentes y, en línea con los controles efectuados, reitera la conveniencia de cumplir a cabalidad y oportunamente con las obligaciones tributarias. Ello, atendiendo a que en caso de que Tributación detecte incumplimientos, tales como utilización de facturas falsas, omisión de ventas y otros, las multas pueden llegar al 300% del impuesto evadido.

En julio de este año, la SET dio a conocer una serie de controles a varios sectores comerciales que abonaban impuestos inferiores a los ingresos declarados. Por ejemplo, se informó que de 38 procesos de control realizados al sector de la construcción (empresas constructoras), se detectó una defraudación impositiva por un monto aproximado de G. 55.400 millones (USD 10 millones). El caso corresponde al abultamiento de costos y gastos respaldados con comprobantes de contenido falso, en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, inclusive.

Asimismo, tras los cruces de información realizados a empresas transportistas (dedicadas al flete internacional, principalmente), se detectó la utilización de comprobantes con contenido falso, con defraudación constatada y simulación de operaciones, por un monto inicial de G. 66.024 millones (USD 11,9 millones). En este sector, se realizaron 13 controles y se constató una defraudación de G. 9.711 millones (USD 1,7 millones), correspondiente a los ejercicio fiscales 2014, 2015 y 2016.

La SET también realizó 50 controles a grandes empresas agroexportadoras, a fin de verificar el cumplimiento de las normativas relacionadas a la emisión de notas de remisión, y encontró un alto porcentaje de incumplimiento tributario. Otros sectores alcanzados por los controles fueron el deportivo (futbolistas y automovilismo), agencias de modelos, y a espectáculos públicos (conciertos, principalmente), entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.