24 abr. 2024

Empresas exponen en feria su plan sobre sustentabilidad

Dos empresas que brindan productos con conciencia social y ambiental se hicieron presentes en la Expo Sustentable 2015, que se desarrolla desde ayer (y finaliza en la fecha) en la Universidad Columbia de Asunción. Itaú, a través de su Fundación, y Unilever explicaron mediante sus principales representantes algunas cuestiones sobre su trabajo en la materia.

Liz Cramer

Liz Cramer

Liz Cramer, de la Fundación Itaú, destacó que la organización a cuyo frente se encuentra evalúa proyectos que tengan impacto en la sociedad y puntualizó la asistencia que está haciendo a la escuela Pa’i Puku, del Chaco.

“Nos pidieron el apoyo y vimos un potencial grande, mediante la carpintería y los muebles diferentes que elaboran. En vez de ayudarles otorgándoles aportes financieros, les fortalecemos su gestión, para crear una empresa social, les asistimos en su estrategia de márketing, comercial y ordenamiento de su producción, para que vendan más y mejor”, enfatizó.

La Fundación Itaú se focaliza en los ejes de educación y cultura, y los proyectos son medidos por el efecto transformador en la sociedad. Cramer aclaró que la idea no es crear nexos que luego generen dependencia exclusiva, sino que haya conciencia en las organizaciones para continuar solas con sus proyectos.

Por su parte, Aldo Rodríguez Triguero, principal responsable de Unilever en el país, manifestó que la compañía cuenta con un Plan de Vida Sustentable, que es el nuevo modelo integral y que se propone duplicar el negocio para 2020, además de reducir el impacto ambiental de sus productos a la mitad.

“Es un nuevo enfoque pensar en la sustentabilidad no como algo periférico ni colateral. Pero solos no podemos, debemos asociarnos con el Gobierno y las oenegés, que nos ayuden a potenciar el alcance de nuestras actividades. La población tiene cierta sensibilidad hacia el cuidado del medioambiente; esto crece poco a poco y es necesario que se aprenda a diferenciar la propuesta de productos o servicios que sí están con la sustentabilidad de los que no”, sostuvo.

Las marcas de Unilever también se perfilan con un propósito social, como los jabones que impulsan la autoestima o los antibacteriales, que cuidan manos de los menores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.