9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

“Empresas deben reconocer aciertos y no solo errores”

Se desarrolló ayer la segunda jornada de la Expo Negocios, organizada por Paraguay Trade Fairs (PTF), en el Hotel Sheraton, con la presencia de expertos internacionales. El argentino Pablo Faga, especialista en Comunicación Interna, expuso sobre La comunicación hacia adentro de la empresa, tema en el que abordó las prácticas que podrían adoptar los dueños y gerentes de las compañías para mejorar la productividad de sus empleados. Señaló que es vital reconocer los aciertos de los trabajadores (no dar por sentado esto) y no estar marcándoles solo sus errores.

“En general en las empresas somos más de dar feedback (retroalimentación) negativo que positivo. Cuando alguien hace mal algo, le marcás el error. Pero cuando alguien hace algo bien, suponés que eso es lo correcto y no le decís nada. Si le estás marcando solo el error, lo que hacés es que en su cerebro eso se marque más profundo y si le marcás lo que hizo bien, hacés eso más profundo. Está bueno el reconocimiento”, puntualizó

Aseguró que, al investigar sobre métodos vanguardistas, comprendió que es muy importante prestarle atención a la comunicación interna, cómo se está conversando, qué se está diciendo y qué no se está diciendo. Una buena práctica es escuchar a los trabajadores y conversar sobre sus inquietudes, molestias, sus deseos dentro y fuera de la empresa.

“Si tenés dos orejas y una boca se supondría que deberías escuchar el doble de lo que hablás y es todo lo contrario. Pensar cuánto escuchás a tu gente, cuánto dedicás a escuchar a tu gente. No existe la realidad, existe mi realidad, tu realidad y la realidad de él. Todos nosotros tenemos modelos mentales diferentes”, indicó el director de BW Comunicación Interna.

Añadió que mostrar respeto por los subordinados, llamarlos por sus nombres y preguntar un poco sobre aspectos de sus vidas, genera compromiso de parte de ellos para con la empresa.

NO TODO ES SALARIO. El argentino remarcó que el principal motivo para que una persona vaya a trabajar a una empresa puede ser el salario, pero el factor fundamental para que decida seguir dentro de la organización es la posibilidad de crecer, desarrollarse y tener nuevos desafíos. Insta a que los jefes hablen con sus empleados para generar compromiso.

“El salario es el tercer motivo para quedarse en una empresa. El principal es la posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional. Tenés que tener estas conversaciones con tu gente al respecto de hacerlos crecer. Tenés que tenerlas, , si no, sentate y esperá que se vayan a otro trabajo”, dijo.

JÓVENES MILENIO. Faga recalcó que los jóvenes de la Generación Milenio (nacidos entre 1980 y 1993), tienen un concepto muy diferente del trabajo, en comparación con sus padres. Dijo que estas personas tienen deseos de cambiar constantemente, no quedarse en un mismo escenario.

“Necesitás escucharlos para entenderlos. Es la fuerza de trabajo que está nutriendo las organizaciones, tenés que poder acomodarte a ellos y no ellos a vos, para poder llegarles. Si querés conversar con ellos efectivamente, tenés que escucharlos primero, hacer ese movimiento, ese esfuerzo de entender sus modelos mentales. Escuchar es sanador”, expresó.