24 abr. 2024

Empresas ayuda a la reinserción de personas privadas de libertad

La Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, destacó el trabajo de las instituciones públicas y privadas que contribuyen de manera efectiva a la reinserción de las personas privadas de libertad e instó a las firmas comerciales que sigan apoyando para que las penitenciarías tengan un rostro humano.

recluso.JPG

Empresas comerciales se encuentran realizando trabajos dentro de las penitenciarías. Foto: Gentileza.

A través de convenios y acuerdos, varias empresas comerciales realizan trabajos dentro de las penitenciarías y centros educativos a fin de que las personas privadas de libertad puedan acceder a una segunda oportunidad una vez recuperada la libertad.

Mediante la reforma penitenciaria firmas como Fujikura, Industrial Maderil y Maahsa, montaron una fábrica dentro del Penal Regional de Ciudad del Este, Penitenciaría Industrial Esperanza y el Centro Educativo Itauguá respectivamente, donde las personas que se encuentran privadas de libertad acceden a un trabajo remunerado y tienen la posibilidad de que al recuperar la libertad pasen a formar parte del plantel.

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, resaltó el compromiso de las empresas y sostuvo que mediante ellas las personas tienen mayor posibilidad de reinsertarse efectivamente a la sociedad.

“A través de las empresas comprometidas que hoy están dando trabajo a las personas privadas de libertad y que también acogen dentro de su plantel a exinternos se está logrando una inserción efectiva”, puntualizó.

Las empresas que son protagonistas del cambio son Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo(UTCD), Fundación Tierra nuestra/Sonidos de la Tierra, Instituto Gastronómico Argentino(IGA), Secretaria Nacional de tecnologías de la información y Comunicación(SENATICs), Ministerio Publico y Pastoral Social Penitenciaria.

Además de la Industrial Maderil, Fujikura Paraguay, Asociación Rural del Paraguay (ARP), Fundación Princesa Diana, Fundación para la Promoción de Valores y Prevención de la Violencia(Fundaprova), Ministerio de Educación (MEC), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Servicio Nacional de Promocion Profesional (SNPP), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Fundación Fe y Alegría, Instituto Paraguayo de Artesanía(IPA), Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR) y la Fundación Santa Librada.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.