24 abr. 2024

Empresas adeudan G. 30.000 millones en aportes al IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que al menos unas 15.000 empresas adeudan desde hace tres meses el pago del aporte obrero patronal. La suma asciende a G. 30.000 millones.

A raíz de este hecho, la previsional remitirá a Informconf los antecedentes de estas empresas morosas por no estar al día con sus aportes.

El director de Aporte Obrero Patronal del IPS, Nery Cañete, señaló que en diciembre del 2016, el IPS registró el monto de G. 402.865 millones (alrededor de USD 85 millones) a cobrar, con lo cual estarían cubiertos 755.268 asegurados, empleados en 63.938 empresas, y que tienen derecho a los servicios de salud y jubilación.

Sin embargo, al día 15 de marzo último se acercaron solo 49.061 empresas, que abonaron en concepto de aportes por diciembre la suma de G. 373.325 millones, por 647.762 empleados asegurados. Esto significa que luego de dos meses y medio, no se pudieron cobrar G. 29.540 millones a 14.877 empleadores; esto dejará sin la cobertura del seguro social a 107.526 empleados, dentro de menos de 15 días.

El IPS automatizó la impresión de los casi 15.000 certificados de deuda, que serán remitidos a Informconf, y al mismo tiempo va a iniciar la misma cantidad de demandas ejecutivas en el Poder Judicial para el cobro compulsivo, como sucede con cualquier pagaré o préstamo no abonado.

Recordó que hay varias opciones de abono como pagar todo de una sola vez, fraccionar o refraccionar en el caso de que algunas ya tengan o la consolidación de deudas.

El director Cañete reiteró que si las empresas tienen una mora mayor de 90 días, los que quedan sin derechos son los asegurados (empleados). Estas patronales ya fueron alertadas sobre esta posibilidad de iniciar un proceso judicial, dos veces durante estos tres meses, informaron desde el IPS.

Advirtió que al menos unas 130.000 personas quedarán sin cobertura médica si este proceso se cumple.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.