23 abr. 2024

Empresarios y sociedad civil analizarán reforma judicial

Los empresarios y referentes de la sociedad civil se movilizan para consultar sobre las movidas políticas que hay en el Congreso y en el Poder Ejecutivo para impulsar el juicio político a los cuatro ministros de la Corte y un ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Discusión.  Alberto Acosta Garbarino (i) es uno de los organizadores del encuentro del lunes.

Discusión. Alberto Acosta Garbarino (i) es uno de los organizadores del encuentro del lunes.

Mantendrán una reunión con el presidente del Congreso, Blas Llano. Será este lunes, a las 19.00, en el local de Protek, sobre Aviadores del Chaco. En el encuentro también estará Victoria Rivas, del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), organización que impulsó el proceso de reforma estructural de la máxima instancia judicial.

Participarán los integrantes de Democracia en Desarrollo (Dende), de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), además de los empresarios cristianos.

Alberto Acosta Garbarino comentó que este año estuvieron realizando varias mesas de reflexión sobre los temas de la democracia. Uno de ellos fue el tema del Poder Judicial. Este último debate cobra mayor importancia principalmente ante el proceso de juicio político que está avanzando en la Cámara de Diputados, en donde solamente faltan conseguir los votos necesarios para el cambio.

“No queremos que simplemente sea un cambio de hombres en la Corte. Analizaremos qué propuestas la sociedad civil va a llevar a las autoridades del Congreso”, apuntó Acosta Garbarino.

CAMBIO DE NOMBRES. Consideró que dentro de la misma línea quieren entender qué se quiere hacer. “Que no sea un cambio de nombres. Que sea una profunda reforma del Poder Judicial”, significó el analista económico.

Apuntó que pretenden que la sociedad civil tenga una posición sobre el tema. Refirió que el país necesita que el Poder Judicial sea reformado. “Esto puede ser el inicio o el simple cambio de hombres”, significó.

A su criterio, uno de los grandes cambios que se puede dar es en el uso de la tecnología. Considera que es fundamental para garantizar la transparencia del proceso judicial.

REFORMA ESTRUCTURAL. Victoria Rivas señaló que la reforma abarca no solamente la depuración de jueces sino también los cambios de modelos, estructura de funcionamiento y adecuación del sistema a los nuevos conflictos sociales, el acceso a la justicia y la inclusión de sectores vulnerables en el reconocimiento de sus derechos.

Sostuvo que la Corte actual se encuentra deslegitimada por la falta de confianza de la ciudadanía. “Es necesario restaurar esa confianza ciudadana hacia la Justicia, y eso significa depurar sus cuadros”, remarcó. Agregó que la figura de algunos ministros se encuentra muy desgastada y deben dar un paso al costado. La reforma se debe dar en forma gradual, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.