24 abr. 2024

Empresarios van contra ley de monopolio de las naftas

Representantes de gremios empresariales del sector privado de combustibles iniciarán esta semana un fuerte lobby en la Cámara de Senadores, con el objetivo de desactivar la aprobación de un proyecto de ley que plantea otorgar el monopolio en la importación y comercialización de naftas de hasta 91 octanos.

La senadora liberal Blanca Mignarro dijo que hoy estarían recibiendo en la comisión de Obras a directivos de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), como también a representantes de otros sectores empresariales que importan y distribuyen combustibles, además de producir alcohol.

El proyecto original que envió el Ejecutivo solo planteaba el fomento al consumo del alcohol carburante. Sin embargo, los senadores de la comisión y Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, realizaron profundas modificaciones y ampliaciones, al punto de establecer en el proyecto la concesión del monopolio de las naftas económicas, las más vendidas a la estatal de combustibles Petropar.

RECHAZO. Referentes del sector privado advirtieron que la propuesta de los senadores “es inconstitucional”, a partir de que el artículo 107 de la Carta Magna es categórica en cuanto a la libre concurrencia y no permite el monopolio.

El proyecto en cuestión no solo establece que Petropar sea el único habilitado para importar y comercializar naftas de hasta 91 octanos, sino también de realizar la mezcla exigida por decreto del alcohol carburante con las naftas económicas.

La estatal de combustibles solo conoce de balances negativos en los últimos años, arrastra una deuda con la venezolana PDVSA de 270 millones de dólares y el año pasado cerró con pérdidas de alrededor de 21.000 millones de guaraníes.

Asimismo, la empresa no estaría en condiciones logísticas para operar como monopolio y estaría generando pérdidas incalculables a distribuidoras de emblemas privados que montaron su infraestructura en el marco de la libre competencia de mercado.

No se descarta que el proyecto de ley sea tratado el próximo jueves por el pleno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.