24 abr. 2024

Empresarios quieren correcta inversión de bonos soberanos

Empresarios y miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresaron sus expectativas y manifestaron inclinarse hacia la total transparencia de parte de los técnicos del Gobierno en torno a los destinos que se darán a los fondos, productos de la reciente emisión de bonos soberanos, por unos 1.000 millones de dólares.

Equipo.  Técnicos del Gobierno explicaron en qué se invertirá el fondo de los bonos soberanos.

Equipo. Técnicos del Gobierno explicaron en qué se invertirá el fondo de los bonos soberanos.

Como parte de las actividades de la Semana de la Industria, la plana mayor del Equipo Económico Nacional (EEN) expuso la manera en que se consiguieron colocar los bonos en el mercado financiero internacional, enfatizando que se trata de una oportunidad histórica y única para el país, con la visión desde los agentes internacionales de que Paraguay se encuentra atravesando una buena época a nivel económico.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, puntualizó los pormenores que envolvieron a los técnicos quienes lograron concretar la emisión de bonos, en tanto que los empresarios destacaron el hecho, al tiempo de volcar sus mejores expectativas para que los proyectos que se tienen en carpeta puedan ejecutarse debidamente y con transparencia, gracias a los fondos que serán inyectados en su oportunidad.

Todos los proyectos tienen que ver con infraestructura, según los miembros del EEN, mientras que sectores como el metalmecánico y el de la ingeniería civil solicitaron que se prioricen áreas muy sensibles para el país.

También se pidió que las licitaciones, sobre todo las de la ANDE, se focalicen en concretar los procesos sobre la base de participación de empresas paraguayas, con el fin de dar prioridad a la mano de obra local.

Por su parte, cada uno de los ministros presentes (MOPC, MIC, MAG y Secretaría Técnica de Planificación) tuvieron oportunidad de desglosar en sus respectivos campos los proyectos en carpeta que están pendientes de ser ejecutados, gracias a la colocación de los bonos que, a criterio del ministro de Hacienda, tuvieron el respaldo de la comunidad financiera internacional y se concretaron de manera extraordinaria, obteniendo una tasa muy favorable.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, opinó que –contrariamente a algunos políticos y economistas que criticaron duramente a la emisión de bonos– esta es una oportunidad real para que crezca el país, con un endeudamiento que no será muy significativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.