24 de julio
Lunes
Mayormente despejado
21°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
33°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de diciembre de 2016, 18:17

Empresarios piden a Varela suspender millonaria compra de lanchas a Colombia

Panamá, 22 dic (EFE).- La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) pidió hoy al presidente del país, Juan Carlos Varela, suspender la compra por "30 millones de dólares" de dos lanchas a la Marina de Colombia hasta tanto los dos países resuelvan una controversia arancelaria que llegó a la OMC.

"Nuestro llamado al presidente es, por favor, paremos esa compra. No compre las lanchas de 30 millones de dólares y le manda un mensaje al presidente (Juan Manuel) Santos", dijo este jueves a Efe el presidente de la Cciap, Jorge García.

Varela pactó el pasado 25 de octubre con Santos, en el marco de una reunión en la frontera común, la compra de dos buques de la marina colombiana que servirán "para intensificar la vigilancia y aumentar nuestra capacidad de intervención", según explicó entonces el mandatario, sin que la información panameña indicara el costo del contrato.

"Eso todavía no se ha comprado, eso todavía no se ha realizado, y creo que todavía estamos a tiempo de parar" la compra a la Marina de Colombia, sostuvo García.

Reiteró que el Gobierno panameño "debe levantar el tono" frente al tema de Colombia y los aranceles, porque Panamá "ha seguido todas las reglas legales, ha puesto todas las demandas en la Organización Mundial de Comercio (OMC), las hemos ganado, pero Colombia sigue haciendo lo suyo".

El Gobierno de Colombia suspendió en noviembre pasado un arancel mixto al calzado y los textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), declarado ilegal por la OMC, pero aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de dichos productos.

Panamá, que elevó en agosto pasado las tasas de importación de productos procedentes especialmente de Colombia, rechazó las nuevas medidas colombianas por considerarlas restrictivas y anunció que tomaría una decisión al respecto, que aún no se ha cristalizado.

El tema de los aranceles "preocupa" a la Cciap, porque Colombia "es un país con el que Panamá tiene una relación muy especial: hay grandes inversiones mutuas, un intercambio económico muy grande, y aplicar medidas de retorsión es un camino peligroso", dijo el líder empresarial panameño.

"Ya le hemos aplicado medidas de retorsión pero a Colombia no le ha importado. El presidente de Colombia tiene a Panamá en su lista de prioridad probablemente de número 25, él está enfocado en su tema de la paz, del Premio Nobel, y no le está parando bola a Panamá. Entonces yo creo que prudencia es lo que manda, pero mensajes como el de las lanchas es importante", agregó García.