22 de febrero
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Viernes
Tormentas
23°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de diciembre de 2016, 16:59

Empresarios piden "cambios estructurales" a Varela para impulsar a Panamá

Panamá, 22 dic (EFE).- El legado del presidente Juan Carlos Varela debe ser "cambios estructurales" en Panamá que permitan "seguir progresando" al país, uno de los de mayor crecimiento del continente, que vivió un 2016 "muy duro" y espera un 2017 mejor, dijo hoy el líder de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura panameña (CCIAP), Jorge García.

En una entrevista con Efe en la sede del gremio, que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos, García aseveró que entre esos "cambios estructurales" hay algunos "impostergables", como las reformas al sistema judicial y al método de nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral.

También está la modernización del Estado a través de una nueva gobernanza en las empresas que ofrecen servicios públicos como transporte, agua y recolección de desechos, que son un "desastre".

Se trata de cambios constitucionales y legislativos "puntuales" que la CCIAP propone se realicen mediante reformas en dos períodos de Gobierno: uno, el de Varela, que las proponga al Parlamento para que este, en la siguiente Administración, las apruebe, explicó el empresario del sector de implementos médicos.

El 2017, previo al inicio de la campaña de cara a los comicios del 2019, "es el año" para impulsar las reformas, y la CCIAP tiene la "esperanza" de que Varela, en su discurso ante el Parlamento el próximo enero, "mencione los cambios a la Constitución, al Código Electoral y el tema de la modernización del Estado".

Varela dijo en julio pasado, en el último de los dos discursos anuales ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), que retomaría en el transcurso de un año la propuesta de reformar la Constitución, una promesa de campaña que había dejado de lado en el 2015 por considerar que no había los consensos necesarios.

El presidente no se refirió hace seis meses al método ni estableció plazos para lograr los cambios constitucionales, que se pueden gestionar mediante una Asamblea Constituyente Paralela, un referendo popular o porque los discutan dos legislaturas parlamentarias distintas.

Los cambios "profundos en la forma en que Panamá, como país, opera" le permitirán seguir por la senda del progreso que ha transitado en la última década, aunque con una ralentización a partir de 2012, señaló el presidente de la CCIAP.

El 2016 ha sido un año "muy duro" debido a factores económicos externos y escándalos que han involucrado a Panamá, como la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca sobre empresas extraterritoriales y la inclusión de empresas locales en la llamada Lista Clinton de EE.UU. sobre lavado de activos.

"Hay una percepción negativa, un sentimiento en el empresariado de preocupación" por el impacto a futuro de esos escándalos, que se cristaliza ya en un "pequeño aumento del desempleo", ubicado en el 5,6 %, una tasa que sin embargo sigue "siendo muy buena", reconoció García.

En materia interna, este año sectores productivos importantes como la construcción y el turismo han sido impactados, el primero por "la baja ejecución del presupuesto estatal en obras de infraestructura", y el segundo por "la sobreoferta de habitaciones y el retraso de tres años" en la campaña internacional para promover el país.

Las ventas al por menor también se han visto muy golpeadas y este año solo crecerán un máximo del 3 %, de acuerdo con los cálculos de la CCIAP, que no incluyen el comportamiento del combustible y de la venta de autos, aclaró García.

"Una de las buenas noticias de 2016, que sí hay varias, es que la inflación se mantuvo controlada y cerrará con un crecimiento de menos del 1 %", dijo el líder empresarial.

Pese a los escándalos internacionales y los problemas internos, algunos de los cuales se han ido corrigiendo, la "realidad es que al centro financiero internacional (panameño) ha venido más plata, no se ha ido, y si se miran las cifras fríamente, la economía", que según cálculos de la CCIAP crecerá un 5 % este 2016, "está bien", aseguró García.

Para 2017 "pareciera que las cosas van a cambiar" para mejor y el crecimiento estará "alrededor del 5,9 %" del producto interno bruto (PIB), impulsado por las inversiones públicas y privadas en infraestructura, señaló García citando previsiones de la CCIAP.

Según las más recientes previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de Panamá crecerá un 5,2 % este año y un 5,9 % en el 2017.

Giovanna Ferullo