24 abr. 2024

Empresarios de Paraguay, Argentina y Venezuela, entre los más corruptos

Los tres países aparecen entre los peores en ética en materia de transparencia a nivel empresarial, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial entre los hombres de negocios.

los diez paises con empresarios de peor comportamiento etico.jpg

El diario digital Infobae se hizo eco de una encuesta que realizó el Foro Económico Mundial sobre el nivel de transparencia de los empresarios sobre sus compañías. Resalta que Paraguay, Argentina y Venezuela están entre los peores.

En el reporte, el diario menciona que Angola es el país con los empresarios más corruptos del mundo, según lo extraído del Reporte de Competitividad Global 2014-2015, que elabora el Foro Económico Mundial.

      Embed


Subraya que lo característico de esta encuesta es que se les preguntó a los propios empresarios qué puntaje le pondrían a la ética corporativa vigente en sus países.

En cuanto a los detalles, cita que la mencionada nación del África promedia los 2,6 puntos sobre 7 posibles (ver cuadro de la página).

Puntualiza que en la parte de abajo, entre los peores, se encuentran Paraguay y Venezuela con 2,9 y Argentina con 3, en cuanto a los del continente sudamericano.

En el otro extremo están los países con mejor desempeño ético, entre los cuales se cita a Nueva Zelanda con un puntaje medio de 6,5, seguido de Finlandia, con 6,4 y Singapur, con 6,2.

El reporte cita como algo curioso el hecho de que los países con baja nota y, por ende, de mayor nivel de corrupción, son de distintas partes del planeta y con culturas muy poco en común.

todos. Siguiendo con los principales elementos que surgen de esta encuesta que publica Infobae, es que la corrupción es un problema que atraviesa toda la sociedad.

Remarca que “este estudio es una prueba de que la corrupción es, habitualmente, un problema que atraviesa a toda la sociedad y cuando las instituciones son débiles y lo que prima es la anomia, la transgresión y la búsqueda del beneficio propio sin contemplar ningún tipo de norma se vuelven prácticas frecuentes en todos los ámbitos: en la administración pública, en el sector privado y al nivel más llano de los ciudadanos en su vida cotidiana”.

NEGOCIOS. En otra parte, apunta que la corrupción en el mundo empresarial se manifiesta de distintas maneras. Refiere que los más habituales, en este contexto, se producen cuando los privados tienen negocios comunes con el Estado.

Agrega que la abogada colombiana Dilia Paola Gómez Patiño, directora de la línea de investigación sobre seguridad del grupo de Derecho Público de la Universidad Militar Nueva Granada, considera que “el punto más fuerte es el pago de sobornos al sector público, pero también ocurre en las negociaciones entre privados, algo que a veces no es tan evidente”.

Añade que luego hay otros fenómenos como los acuerdos entre competidores para distribuirse mercados y fijar precios, lo que se conoce como cartelización y tiene como gran víctima a la sociedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.