25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 17 de marzo de 2017, 22:32

Empresarios explican por qué necesitan mozos con experiencia

Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) explicaron las razones por las que piden que los mozos tengan como mínimo dos años de experiencia en el oficio. Lamentaron que desde el Ministerio de Trabajo se haya pasado una información errónea a los medios de comunicación.

El Ministerio de Trabajo dio a conocer la vacancia de al menos 120 puestos para mozos y jefes de mozos que aún están vacantes en Asunción. Informaron que el salario puede llegar incluso a los G. 6 millones. Esto se debe a que unos 36 locales gastronómicos, entre restaurantes y churrasquerías de conocido prestigio, se encuentran en la búsqueda de un nuevo equipo de trabajo.

Sin embargo, en las redes sociales no se hicieron esperar las quejas de quienes aseguraron que cuando van a las entrevistas les exigen experiencia previa en el mismo rubro.

Esta versión fue confirmada por Néstor Filártiga, presidente de la ARPY, a ÚLTIMAHORA.COM.

"Es igual a lo que pasa con los profesionales de la salud, un médico recién recibido tiene técnica pero no experiencia. En el sector gastronómico la experiencia es fundamental", manifestó el propietario del Restaurante Mburicao de Asunción.

Lamentó que para estos cargos este sea el mayor requisito, ya que, según aseguró, son muchos los jóvenes de ambos sexos que buscan trabajo y tienen mayor predisposición. Pero para él no hay mayor alternativa que el paso del tiempo.

¿Capacitar al personal no es una alternativa? Dijo que no, porque de igual manera los mismos no tendrían experiencia y todo vuelve al principio, solo adquieren los conocimientos técnicos, pero no saben mucho del trato real con los clientes.

Lamentó también que en la información difundida por el Ministerio de Trabajo hubo cierta imprecisión. Aclaró que no solo necesitan personal para el horario nocturno, sino en todos los turnos.

"Hasta hace unos años la gente joven no quería trabajar en el rubro gastronómico por diferentes factores". Uno de los problemas era el servicio del transporte público, lo que mejoró en el último año desde su punto de vista, además de las facilidades para acceder a una motocicleta.

De igual manera, entrevistan a todos los postulantes y si uno califica, sin importar la edad ni el género, se lo contrata.

Mencionó que algunos restaurantes sí piden que los mozos y jefes de mozos sean mayores o ronden los 40 años, por el estilo y el target de clientes que tienen.

Lo que cambia en el caso de los locales nocturnos, pubs y bares, quienes manejan otro concepto y necesitan a personas jóvenes y con un estilo desenfadado para cumplir con el trabajo de una manera más directa y amena.

APARECEN EN ESTA NOTA