18 abr. 2024

Empresarios critican la falta de diálogo en el Gobierno de Cartes

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, y el titular de la Asociación de Bancos, Beltrán Macchi, coincidieron en reclamar al Gobierno un mayor diálogo con el sector privado. Hablan de enfrentamiento y discriminación contra empresarios connacionales.

cartes villa hayes.jpg

Reclaman al presidente Horacio Cartes un mayor diálogo con el sector privado. Foto: Fernando Calistro

El representante de los industriales, Eduardo Felippo, quien manifestó su crítica hacia el enfrentamiento entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Cámara de la Industrias Química Farmacéutica (Cifarma) por las deudas de la previsional con los proveedores.

El empresario no puede creer que no se pueda establecer una reunión entre ambas partes para discutir y llegar a un acuerdo. Incluso, planteó que en estos casos debe interceder el presidente de la República, Horacio Cartes.

También dijo que existen otros rubros y otros estamentos de la sociedad civil que también tienen problemas similares.

“La única conclusión a la que llegamos es que los ministros de entes y directores interpretan a su manera algo que manifestó el presidente sobre el tema de la corrupción”, señaló Felippo a la 780 AM. Lamentó la no disminución de la corrupción y el enfrentamiento con el sector privado.

“Están todos enfrentados con los distintos estamentos del Estado”, dijo Felippo al dar como ejemplo las licitaciones donde necesariamente se incluyen productos no fabricados y producidos en el país con otros que sí se realizan.

Reiteró que en algunos casos no coinciden con el Gobierno y tampoco encuentran una respuesta en la lucha contra el contrabando.

Empresarios se sienten discriminados por Gobierno de Cartes

El titular de la Asociación de Bancos, Beltrán Macchi, también habló sobre el tema y afirmó que la sensación del sector privado es que está siendo discriminada por el Gobierno.

Sentimos que el Gobierno nos califica como corruptos e ineficientes y destaca a nuevos inversionistas que podrían llegar a Paraguay”, afirmó. Reconoció que existen casos de corrupción, pero que deben ser atacados.

Sostuvo que al hacer un ataque permanente hacia un sector empresarial, “se debe ser responsable y terminar demostrando en la práctica para que eso disminuya”.

“Creemos que este Gobierno tiene una preferencia para las inversiones que vienen del exterior y que las inversiones actuales, que es la generadora de nuestra economía actual es considerada de una categoría diferente”, lamentó.

Asimismo, coincidió en que hace falta un mayor diálogo como en el caso de la reglamentación de la ley conocida como Alianza Pública Privada (APP).

“El sector empresarial está acostumbrado a participar del proceso de reglamentación y no recibir un borrador elaborado a puertas cerradas donde no se puede opinar”, afirmó a la 780 AM.

Resaltó que los ministros de la administración de Fernando Lugo eran más accesibles para dialogar e intercambiar posiciones.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.