23 de febrero
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
33°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

Empresarios de CDE solicitan al Gobierno corregir decreto que aumenta aranceles

Empresarios de Ciudad del Este solicitaron al Gobierno corregir el Decreto Nº 6655, por el cual se elevaron los aranceles de importación para productos similares a los que son producidos a nivel local.

Antonio Santamaría, de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras) y vocero de todos los gremios de comerciantes del Este, se reunió con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, en la tarde de ayer para pedir que, por medio de su intermediación, el Gobierno revierta la aplicación de los nuevos aranceles que se fijaron sin previo aviso a los importadores, expresó.

“El sector comercial de frontera trabajó por dos años con el Gobierno y se llegó a un acuerdo en que los aranceles de importación bajo el Régimen de Turismo no iban a variar y ahora nos encontramos con que Aduanas elevó algunos aranceles”, reclamó el empresario. Amenazó incluso con accionar judicialmente en contra de la normativa.

El Decreto Nº 6655 lo que hizo fue retirar de la lista de excepciones de aranceles varios productos que anteriormente eran importados bajo el sistema de arancel externo común (AEC), pero que ahora ya son producidos por industrias nacionales. El régimen del AEC le permite al país clasificar unos 399 productos para ingresar al país, beneficiados con un arancel preferencial que se ubica entre 0% y hasta el 20%.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que tratará de realizar todas las gestiones pertinentes para tratar de encontrar una salida al reclamo de los empresarios. “Estamos con la predisposición de buscar una salida y que los importadores paguen un arancel justo por sus mercaderías”, manifestó el secretario de Estado.