24 abr. 2024

Empresario teme negociado en el TSJE por impresiones

Paolo Barchini, presidente de Industriales Gráficos del Paraguay, abrió polémica con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre la impresión de boletines que serán usados en las elecciones municipales del mes de noviembre. Dijo que huele a negociado las adendas en el proceso de licitación. El TSJE salió al paso y aclaró que las exigencias a las imprentas son duras por seguridad.

De gran escala.  Una máquina de una imprenta local imprime miles de boletines de voto.

De gran escala. Una máquina de una imprenta local imprime miles de boletines de voto.

El empresario dijo que la licitación pública Nº 19/2015 tuvo numerosos cambios y que la más “ridícula” es que “el proveedor no puede estar a más de 15 kilómetros de la Justicia Electoral”.

“El pedido original era de 12 millones de boletines, y en una segunda adenda, pidieron un total de 20 millones de boletines (…) Esa adenda nos hace sospechar que está digitado para inflar los presupuestos y finalmente un negociado”, dijo Barchini, que habló a través de Radio Uno.

Según sus declaraciones, cada material impreso cuesta entre 450 y 600 guaraníes y que el TSJE pide 20 millones de impresiones, lo que dejaría un gasto en torno a los G. 12.000 millones en total.

Barchini informó que decidió presentar notas a la Dirección de Contrataciones Públicas y al TSJE para pedir explicaciones sobre las duras exigencias y los agregados.

REACCIÓN DEL TSJE.. El organismo electoral negó que haya negociado en la impresión de boletines.

Luis Salas, director de Recursos Electorales, señaló que hay dura exigencia para las imprentas porque no se pueden imprimir los boletines con anticipación y que en un mes la empresas deben completar el trabajo para todo el país.

Indicó que “el plazo que hay es muy corto y se debe cumplir estrictamente las normas de seguridad”. “La empresa debe estar preparada para dar respuesta rápida al pedido de 20 millones de boletines. Si una imprenta no tiene posibilidad de asumir esa demanda no tiene que comprometerse”, afirmó.

Admitió que es cierto que el TSJE exije a la imprenta estar hasta 15 kilómetros de la sede central. Dijo que esto es “por razones de seguridad para que podamos controlar todos los trabajos. Vamos a tener personales custodiando y fiscalizando los trabajos”, indicó.

Exigimos también exclusividad. “La imprenta que sale adjudicada durante el tiempo del proceso de impresión de boletines se debe dedicar única y exclusivamente a este tema”, expresó. “Muchas veces una imprenta toma el trabajo de impresión de boletines, y, por otro lado, toma también otros trabajos, como propaganda electoral, libros, cuadernos, agenda, etc. Esa mezcla para nosotros carece de seguridad. No debe filtrar informaciones y necesitamos la máxima seguridad en la impresión”, insistió Salas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.