28 mar. 2024

Empresario que acusó a Temer de corrupción quedó preso en Brasilia

El magnate de la carne Joesley Batista quedó detenido ayer en Brasilia, donde la justicia decidirá si anula su confesión que derivó en una denuncia por corrupción contra el presidente Michel Temer y si las pruebas que aportó mantienen vigencia.

Arribo.   Joesley Batista fue trasladado a la capital brasileña.

Arribo. Joesley Batista fue trasladado a la capital brasileña.

Batista arribó a la capital en un vuelo de la Policía Federal, vistiendo una camiseta blanca, jean y sin estar esposado, y fue llevado a una dependencia de esa fuerza, poco más de 24 horas después de que se entregara, anticipándose a su arresto, que ya había sido ordenado por un magistrado de la corte suprema.

La justicia sospecha que Batista y Ricardo Saud, un ejecutivo de JBS que también fue arrestado y transferido a la capital, ocultaron información a las autoridades, lo que podría anular el pacto que les otorgó inmunidad.

Batista permanecerá detenido por cinco días, pero esa prisión temporal podría extenderse. Su abogado Antonio Carlos de Almeida –conocido como Kakay– dijo que esperaba que el empresario recupere su libertad esta semana. “No vemos razones para que no sea liberado”, señaló escuetamente. Batista fue la pieza clave de la Fiscalía para denunciar a Temer y convertirlo en el primer presidente en funciones de la historia de Brasil en ser acusado de un delito común. afp