20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 15 de febrero de 2017, 08:39

Empresario pide a Cartes que desista de sus intenciones de reelección

En medio de la campaña de reelección presidencial que promueven los cartistas, llanistas y luguistas, el ex presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Luis Fretes Schinini, pide en una carta abierta a Horacio Cartes que desista de sus intenciones de pujar por un periodo más.

Los opositores y colorados disidentes permanecen en alerta ante el supuesto plan de forzar el tratamiento de la enmienda constitucional con la destitución del presidente del Congreso, Roberto Acevedo, o bien a través de una convocatoria a sesión extraordinaria a instancias de un decreto presidencial.

Fretes Schinini advierte que de seguir con estas intenciones para incluir la figura de la reelección, Cartes sería un presidente ilegítimo que no podría gobernar el país.


Lea la carta completa:

Lo primero que quiero decirle, Señor Presidente, es que estoy de acuerdo con que haya reelección por un periodo más, al igual que otros países. Lo que no estoy de acuerdo es en hacerlo en este momento y en la forma ilegítima en que se va hacer.

Le soy sincero, Señor Presidente, yo no lo voté en el 2013 a Usted, pero algunas acciones suyas realmente me sorprendieron positivamente.

La más importante y la que más valoro es que en su gabinete tiene personas (lastimosamente no todos) que tienen una gestión transparente y que entraron a trabajar a lo público porque son patriotas, y a los que Usted les pide y les apoya para que combatan a la corrupción instalada ya hace años.

Me dijeron personas muy cercanas a su entorno, que usted es "impredecible" cuando toma sus decisiones, que pueden ser acertadas o equivocadas, pero que las toma Usted solo, sin influencia alguna.

A mí realmente algunas acciones que tomó, me tomaron de sorpresa, ya que los gobiernos anteriores no lucharon por ser transparentes en su gestión, y el hecho que exija transparencia a sus Ministros y no se haya encontrado indicios en su contra, de que se este beneficiando de las "Arcas del Estado", para mí es una sorpresa!

Además en su gobierno, se trató de transparentar los salarios públicos, existen más obras públicas en proceso de terminación, se recauda más que nunca, y se gasta un poco mejor.

Claro qué hay falencias, que no dejan de ser preocupantes y que toma su tiempo corregirlas.
En educación, la mala estructura de las escuelas, la falta de salud al alcance de todos, y la batalla contra la inseguridad que se está perdiendo contra los secuestros del EPP y los motochorros en las calles.

Recuerdo que en 15 de agosto del 2013 cuando Usted asumió, juró cumplir las leyes, hacerlas cumplir y fue muy claro al decir que iba a entregar la Presidencia en el 2018. Espero que no se haya olvidado, porque en su entorno pareciera que nadie le hace recordar que la "palabra de un estadista, es más que un contrato o una ley"

Una vez leí que los Presidentes son llamados Estadistas, cuando "cumplen con las leyes a pesar de que estas no le convenga a sus intereses", por ese motivo tengo mis dudas que Usted este convencido de que la enmienda en este momento, es el mejor camino.

Tengo la esperanza que Usted siga siendo una persona "impredecible" y que retroceda en su decisión de ser reelegido, porque sabe que va a ser un presidente ilegítimo y que le va a ser imposible gobernar en el futuro.

Usted tiene la oportunidad, de elegir un candidato para el siguiente periodo, que pueda ser su sucesor y que compita de igual a igual con los otros candidatos, y si gana, va a poder seguir en la misma dirección trazada en su gobierno.

Estoy seguro que en unos años, va a hacerse las reformas constitucionales para que haya reelección en el Paraguay. En ese momento va a volver si Usted quiere, con la convicción de haber cumplido con la ley, y si el pueblo lo vota, va a ser un Presidente legítimo.

La decisión está en sus manos, espero que tome el camino correcto, y si así no fuere, Dios y la Patria le demandarán!!!

Luis Fretes Schinini.