19 abr. 2024

Empresario devuelve a Panamá USD 20 millones obtenidos por corrupción

Un empresario panameño devolvió al Estado USD 20,69 millones que había recibido su empresa de forma “irregular” durante el tiempo que prestó el servicio de cobro de impuestos morosos, informó este lunes el Gobierno de Panamá.

empresario-Cristobal-Salerno-FotoTRerporta_MEDIMA20150522_0247_29.jpg

El empresario Cristóbal Salerno. | Foto: www.telemetro.com

EFE

Se trata del empresario Cristóbal Salerno, propietario de la empresa privada Cobranzas del Istmo, quien ordenó, a través de una transferencia bancaria, depositar los USD 20,69 millones en la Cuenta Única del Tesoro Nacional, informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Salerno, de 71 años, cumple prisión preventiva en su casa desde el pasado 21 de mayo por orden de una fiscalía anticorrupción de Panamá que investiga a Cobranzas del Istmo, empresa contratada por el Gobierno entre 2012 y 2014, durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014), para cobrar impuestos morosos.

Los USD 20.699.982,98 los recibió Cobranzas del Istmo de “manera irregular durante el tiempo en que prestó servicios de gestión de cobros de impuestos morosos a la administración tributaria, situación que se encuentra bajo investigación en el Ministerio Público”, indicó un comunicado del MEF.

Una auditoría interna realizada en la Dirección General de Ingresos (DGI), un organismo dependiente del MEF, “permitió detectar una presunta lesión patrimonial al Estado por comisiones pagadas en exceso a favor de Cobranzas del Istmo S.A.”, de acuerdo a la información oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas añadió que envió una notificación al Ministerio Público informándole del depósito de dinero “con el objetivo que la fiscal a cargo del caso disponga de los fondos”.

“Esta institución ve con beneplácito que, producto de las denuncias presentadas por el MEF en marzo, se haya iniciado ya la recuperación de los dineros del pueblo panameño que fueron objeto de manejos irregulares y que afectaron los recursos del Estado”, indicó el comunicado.

El MEF “espera que puedan continuar recobrándose los fondos públicos que tanto requiere el país para invertir en obras sociales y de infraestructura”, añadió la información oficial.

De acuerdo a datos de la investigación filtrados a los medios locales, Cobranzas del Istmo S.A. recibió comisiones ilegales por el cobro de USD 172 millones en tributos al Aeropuerto Internacional de Tocumen (estatal).

Por el caso de Cobranzas del Istmo también se encuentra en arresto preventivo desde el pasado 22 de mayo Luis Cucalón, quien fuera el jefe de la Dirección General de Ingresos durante la administración Martinelli y es investigado por peculado.

Salerno dijo en sus declaraciones a la Fiscalía que le dio a Cucalón USD 5,8 millones en comisiones.

El empresario además ha dicho que daba a Martinelli cada “dos o tres meses” “maletas” que cargaban entre USD 400.000 y 600.000, lo que el ex presidente aseguró que es “totalmente falso”, a través de su cuenta en Twitter.

Martinelli, quien salió de Panamá el 28 de enero pasado y se encuentra en Estados Unidos según sus abogados, es investigado por la Corte Suprema por delitos contra la administración pública.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).