28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Mayormente nublado
17°
31°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 11 de septiembre de 2016, 01:00

Empresario advierte que Petropar se apresta a vender gas subsidiado

En el sector privado del negocio del gas licuado de petróleo (GLP) advierten que los números de la reciente licitación para la compra del producto, que realizó Petropar, “de ninguna manera cierran” para lograr utilidad al precio de cincuenta mil guaraníes por garrafa de diez kilos, que fue anunciado.

La estatal de combustibles realizó días pasados una licitación de subasta a la baja electrónica para la compra de 1.000 toneladas de GLP. La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos presentó un precio referencial de 282 dólares la tonelada a retirar de su planta, mientras Trafigura de 525 dólares la tonelada, puesta en planta de Villa Elisa.

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, aseguró que estarían cerrando la próxima semana la adjudicación con un precio por debajo de 500 dólares por tonelada, que permitirá que a mediados de octubre puedan empezar a vender gas a 2.500 guaraníes el litro o 5.000 guaraníes el kilo, con lo cual una garrafa de diez kilos costará 50.000 guaraníes.

El empresario de Capagás Ausberto Ortellado afirmó categóricamente que con estos costos “Petropar va a regalar el gas y no tendrán otra salida que subsidiar, porque es imposible que puedan tener utilidad para la empresa”.

Insistió en que pueden demostrar que de ninguna manera la empresa pública podría llegar a vender gas a granel y tener rentabilidad con el precio que está anunciando.

A modo de reforzar su argumento de que los costos de la estatal son dudosos, Ortellado señaló que el precio de USD 282 es referencial y puede cambiar cada semana, habla de un costo de 130 dólares de flete desde Bolivia, cuando hoy ellos están pagando USD 150 por tonelada, al cual deben sumarle los gastos de internación y el 13 por ciento de impuesto por despacho.

Indicó que sumando todos los costos, a los cuales se debe agregar el flete de traslado de la planta de Villa Elisa a las estaciones operadoras donde dice que harán la recarga, con lo cual definitivamente es muy difícil que pueda llegar a 50.000 guaraníes la garrafa de diez kilos.

Ortellado afirmó que lo único que observa en este proceso comercial de Petropar es “ansias de figuretear y quedar bien con la gente”, donde su presidente y su jefe, el ministro de Industria y Comercio, Gusta Leite, son los que lo impulsan, pero con intenciones ocultas.