29 mar. 2024

Empresa fantasma, vinculada al tráfico de los lingotes y a la carga de cocaína

La Fiscalía confirmó anoche que la firma Cristal del Esteño solo es de portafolio. Los investigadores acudieron ayer a la dirección que figura en los documentos; sin embargo, no existe la oficina.

Detenido.  Ali Issa Chamas (remera negra y barba) quedó detenido tras el procedimiento.

Detenido. Ali Issa Chamas (remera negra y barba) quedó detenido tras el procedimiento.

Por Édgar Medina

MINGA GUAZÚ

Un cargamento de cocaína impregnada en rollos de papel film fue interceptado poco antes de ser embarcado para Estambul, Turquía, por funcionarios de la Dinac, Aduanas y la Senad, en el aeropuerto internacional Guaraní, de Minga Guazú.

Por el caso están detenidos Ali Issa Chamas, libanés, con cédula de identidad paraguaya, y Josimar Villasboa Chiquette, paraguayo, con antecedentes por tráfico en el Brasil y homicidio en el Paraguay.

Como remitente de las mercaderías aparece la empresa de encomiendas Butterfly Cargo Service y como despachante la firma Import Export Cristal del Esteño SA, que sería la misma empresa vinculada con el cargamento de lingotes impregnados en oro, interceptado hace algunos días en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirrossi de Luque y de la que aparece en los papeles como dueño Gregorio González, procesado y prófugo de la Justicia por el caso lingotes.

González, que posee varios antecedentes penales, según fuentes de la investigación, formaría parte de la red que planeó la salida de los lingotes de oro de nuestro país con destino a Hong Kong.

De portafolio. Asimismo, en el marco de la investigación, anoche, el fiscal Aldo Cantero indicó que una comitiva del Ministerio Público se trasladó hasta la dirección que registra la empresa Cristal del Esteño como sede, en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, y en la zona no encontraron dicha firma, por lo que se considera como empresa fantasma. No se encontró la oficina en la dirección que señala su escritura, explicó el fiscal.

Con respecto a la cocaína hallada, tenía como destino la firma Sila Plastik Vatan Mahalesi, situada en Engin Sokak 24 Bayrampasa de Estambul, Turquía, de acuerdo a la guía aérea confeccionada en la terminal aeroportuaria, gestionada por el libanés detenido.

El cargamento fue descubierto durante un control de rutina de la zona de resguardo de Aduanas, del aeropuerto, donde funcionarios aduaneros de resguardo, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y de la Secretaría Nacional Antidrogas verifican todas las cajas a ser enviadas al exterior, durante un control cruzado de las instituciones mencionadas.

El libanés fue detenido en la zona primaria aduanera, en el sector de depósito de mercaderías, mientras que Villasboas Chiquette fue capturado en el km 18 de la ruta 7, luego de huir del sitio al percatarse que su cómplice fue detenido. Conducía una Toyota Hilux, de color blanco, en el momento en que fue detenido.

POSITIVO A COCAÍNA. El fiscal Manuel Rojas Rodríguez intervino en el caso y acompañado de los funcionarios, sometió a verificación los rollos de papel film, que fueron agujereados con taladros para exponer el polvo blanco. Un agente de Senad se encargó de someterlo al análisis primario de campo que dio positivo a cocaína. El fiscal dispuso la detención preventiva de los aprehendidos en la sede de la Senad. Las mercaderías fueron incautadas, luego de la verificación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.