20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Muy nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 19 de diciembre de 2016, 02:00

Empleados judiciales, policías y veteranos cobran aguinaldo

Aproximadamente 47.000 funcionarios de siete instituciones públicas cobrarán desde esta tarde sus salarios de diciembre y el aguinaldo, informó la Dirección General del Tesoro Público Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por la cartera fiscal, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia Electoral, del Ministerio Público, Consejo de la Magistratura y de la Contraloría General de la República, cobrarán a través del banco Itaú.

Asimismo, percibirán sus salarios y aguinaldo los efectivos de la Policía Nacional, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). El calendario de pagos incluye también a los funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública, quienes percibirán su asignación mensual y su aguinaldo a través del Banco Familiar.

También los veteranos cobrarán a partir de hoy, para lo cual el Estado pagará una gratificación de G. 1.683.744 a 341 beneméritos de la Guerra del Chaco, además del subsidio y la pensión que perciben mensualmente.

CANTIDAD. De acuerdo datos del Ministerio de Hacienda, hay 23.263 efectivos policiales; 10.828 funcionarios de la Corte (incluyendo magistrados judiciales); 4.780 funcionarios de la Justicia Electoral; y 5.150 funcionarios de la Fiscalía (incluyendo agentes fiscales).

Asimismo, hay 2.006 funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública; 132 funcionarios del Consejo de la Magistratura; y 846 funcionarios de la Contraloría General de la República.

Los pagos se extenderán durante toda la semana y Hacienda dará a conocer el listado de los funcionarios de las demás instituciones que percibirán su asignación mensual y su decimotercer salario en los próximos días.

Aún falta abonar el salario a los docentes (que son alrededor de 90.000) y al personal de blanco (que suman alrededor de 18.000), entre otros.

Asimismo, la cartera fiscal informó que los haberes a jubilados y pensionados, herederos y adultos mayores, serán abonados desde el miércoles 21 de diciembre.

Entretanto, el pago de una gratificación para los jubilados y sus herederos, equivalente al 100% de sus haberes, está previsto para el miércoles 28 de diciembre.

Hacienda solicitó el acompañamiento de efectivos de la Policía Nacional en los cajeros automáticos de los bancos que tienen contrato con el Estado.

Para cumplir con este cronograma de pagos, que se extenderá hasta el 28 de este mes, el Ministerio de Hacienda previó un total aproximado de USD 467 millones, recursos financieros que beneficiarán a más de 441.000 personas. y

El Tesoro prevé que estos desembolsos ayudarán a dinamizar el consumo, el comercio y el conjunto de las actividades económicas en el contexto de fin de año.

El pago de salarios y aguinaldo se inició el viernes de la semana pasada, a funcionarios de cincuenta instituciones.

Una vez que Hacienda culmine el pago de salarios, comenzará a trabajar en el pago a proveedores del Estado.