23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 10 de febrero de 2017, 01:00

Empleados de Copaco exigen al Gobierno invertir en la telefónica

El Sindicato Nacional de Telecomunicaciones (Sinatel) de la Copaco realizó ayer una marcha de protesta en reclamo de inversiones para recuperar a la empresa y hacerla más competitiva en el mercado. Luego de una reunión con el presidente de la telefónica estatal, Eduardo Nery González, y miembros del Consejo, lograron un entendimiento para que dentro de 60 días se tenga aprobado un proyecto de riesgo compartido.

Es lo que señaló ayer el secretario general del citado gremio, José Medina, luego de la marcha de protesta y la reunión que mantuvieron con los directivos de la empresa.

Refirió que se vieron obligados a realizar esta manifestación debido a que “hay una mano negra –no dio nombre– que quiere hundir a la empresa para entregar como negocio a alguien”.

Subrayó que hace más de dos años que presentaron proyectos de inversión de riesgo compartido beneficiosos para la empresa. Dijo que esta ni otras inversiones se concretaron, al punto de que hoy Copaco está llena de reclamos por cortes y mal servicio.

“El modelo de negocio que planteamos no requiere de bonos soberanos ni uso de royalties ni de nadie, pero no están dando la oportunidad. Parece que al Consejo de Empresas Públicas no le importa en absoluto Copaco y le gusta más que el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, traiga solo inversores extranjeros y lo nacional que se pierda”, cuestionó.

DEUDA. Medina apuntó que este Gobierno no realizó inversión alguna en Copaco ni Vox, pese a que hay interesados en invertir hasta cien millones de dólares en la telefónica.

Explicó que, por ejemplo, algunos quieren operar con el servicio de LTE, otros el internet, sin arriesgar el capital humano de la Copaco y que esta siga siendo el cien por ciento del Estado paraguayo.

Subrayó que no es obstáculo ni problema que la empresa tenga hoy 3.841 funcionarios y que igual se podrá llegar al objetivo de beneficios con el riesgo compartido.

Advirtió que la empresa no puede hacer nada por sí sola cuando el Estado le debe nada menos que 94.000 millones de guaraníes, que se niega a pagar.

“Con que nos paguen la mitad ya vamos a mejorar por lo menos la planta externa poniendo todo fibra en reemplazo de los cables de cobre”, recalcó.

El dirigente sindical apuntó que a esto se debe sumar que tanto la venida del Papa como el rally Dakar fueron transmitidos todos por Copaco, pero el Estado aún no pagó nada.

Remarcó que, en contrapartida, los competidores como Tigo y Claro jamás permitirían que se les adeude tanto dinero y cada vez están mejor, al punto de ser auspiciantes selectos del fútbol.

Finalmente, apuntó que el presidente de la empresa firmó un entendimiento para que en el plazo de 60 días o antes haga el llamado de interés para los proyectos de riesgo compartido.