23 abr. 2024

Empleado denuncia despido por reclamar pago de IPS y aguinaldo

El ex empleado de una empresa de venta de electrodomésticos de Asunción denunció que fue despedido por haber reclamado el pago completo de su aguinaldo. El denunciante además indicó que sus empleadores no aportan a IPS por el total de los funcionarios.

caso hogar feliz.jpg

El hombre trabajó en la empresa durante 3 años y 11 meses. Foto: Gentileza.

Cristian González denunció que los responsables de la empresa Hogar Feliz S.A. tomaron la determinación de liquidarle tras haber reclamado el pago completo del aguinaldo, incluyendo las comisiones, como lo establece la Ley. El mismo trabajó para la empresa por 3 años y once meses.

“Yo fui a reclamar el aguinaldo y me liquidaron. La dueña, la señora Gladys Ferrari, me dijo que por protestón me estaban echando y cuando fui a hablar con su hijo me dijo que a la directiva no le gustó mi actitud”, denunció a ULTIMAHORA.COM.

El ex empleado incluso comentó que otro compañero que fue despedido denunció a la empresa, y cuando fueron hasta el lugar los interventores del Instituto de Previsión Social (IPS), los propietarios solicitaron a los empleados “esconderse en el depósito”.

“Nadie tiene contrato y solo el 40 por ciento de los empleados figura en los registros de IPS”, denunció.

      Embed

González, dijo que comunicó la situación al Ministerio de Trabajo, pero los empleadores se negaron a llegar a un acuerdo. “Me corresponde cobrar cerca de G 20 millones, según la liquidación que calculó la gente del ministerio, pero ellos solo me ofrecieron pagar G. 5 millones”, relató.

ULTIMAHORA.COM intentó conocer la versión de la empresa Hogar Feliz. El gerente del local, quien se identificó como Tito Loreiro, aseguró que el problema no se registró por el pago incompleto de aguinaldo sino por un cambio con González.

“Inicialmente la directiva lo contrató en el departamento de logística, luego pasó a ventas y, finalmente, se lo quiso trasladar a su puesto de origen y eso fue lo que le molestó. Pensaba que iba a perder su antigüedad, pero le explicamos que no fue así”, manifestó el jefe de local.

Agregó que el puesto del empleado sigue a su espera y que la empresa no lo despidió sino que lo tomó como un abandono del lugar del trabajo.

Cuando intentamos conocer más acerca de la denuncia sobre la falta de pago en IPS para el total de los empleados, Loreiro dio que no entendía sobre el caso y que nos comuniquemos con el asesor jurídico de la empresa.

Finalmente, tras varios intentos logramos dar con el abogado Hugo Loreiro quien, al ser consultado, aseguró que no quería hablar del tema porque no estaba seguro de que se lo llame de la redacción del diario, y que además no estaba interiorizado sobre el tema.

Lo llamativo del caso es que, según la liquidación, se trata de un despido injustificado, lo que se contradice con el supuesto abandono del lugar del trabajo del que habla el representante de la empresa.

      Embed

La denuncia se recibió a través del sistema de denuncias por WhatsApp, habilitado por ULTIMAHORA.COM en el número (0986) 700-125.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.