19 abr. 2024

Empleada doméstica es despedida tras 37 años con indemnización de G. 1.600.000

Catalina Villa Benítez trabajó como empleada doméstica durante 37 años, sin embargo, los hijos de sus patrones decidieron despedirla, pero sin pagarle lo que le correspondía por antigüedad.

empleada despedida.jpg

Catalina trabajó en la misma casa desde que tenía 21 años. | Foto: Captura de pantalla.

La mujer trabajó en la casa desde que tenía 21 años de edad. Allí sus labores eran muy variadas, “cocinaba, lavaba las ropas sucias, planchaba, limpiaba el jardín, lavaba el auto y me iba al supermercado”, dijo Villa a Telefuturo.

Comentó que también tuvo como parte de sus labores diarias cuidar de los hijos de sus patrones que ahora ya son grandes, mayores de edad, y que fueron ellos los que decidieron despedirla.

“Dicen que por la enfermedad que tiene la señora ya no pueden pagarme”, comentó la mujer, quien recordó que cuando su jefa comenzó a estar en cama, era ella quien se ocupaba de su cuidado, tanto de bañarla, vestirla, como darle de comer y transportarla por varios sectores de la casa, sin descuidar las otras labores del hogar.

Catalina cobraba salario mínimo, mucho más de lo que cobran muchas empleadas domésticas en la actualidad, pero el jueves los hijos de quienes hace 37 años la habían contratado decidieron despedirla, pagándole como indemnización la suma de G. 1.600.000.

Según el certificado laboral emitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Catalina deber recibir la suma de G. 36.121.357, pago que según dijo insistirá en recibir.

Así también, lamentó que nunca estuvo asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS) y que durante el tiempo que trabajó allí tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en cinco ocasiones y en todas ellas tuvo que costear los gastos y comprar los medicamentos ella misma.

Villa Benítez recordó que siempre realizó todas sus labores con muchas ganas y que nunca puso mala cara sus patrones. “Siempre les atendía con una sonrisa en la cara”, refirió.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.