20 abr. 2024

Emplazarán a asambleístas a llamar a nueva sesión y aceptar la reforma

Los universitarios notificarán hoy a los 62 asambleístas de la UNA a que se reúnan en sesión extraordinaria para tratar y aprobar los puntos claves de la reforma del Estatuto. Unas 10 facultades están en paro indefinido.

Sepultados.  En creativas lápidas, los universitarios manifiestan  su indignación y reclamos.

Sepultados. En creativas lápidas, los universitarios manifiestan su indignación y reclamos.

“La inestabilidad de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es directamente proporcional a la respuestas que tengan las autoridades”, avisó Amalia Ríos, estudiante de Medicina, durante una rueda de prensa –junto a otros líderes de la revuelta universitaria– en la que ratificaron lo que califican como pedidos innegociables.

Existen tres caminos para que sesione otra vez la Asamblea Universitaria (AU): a través del Consejo Superior Universitario (CSU); mediante el rector que puede hacer la convocatoria; o bien, que la mitad más uno de la AU llame a una sesión extraordinaria. “Solicitamos nuevo llamado a Asamblea y que lo decidido ahí dentro respete y se ajuste a los ejes de cambio real que busca la Universidad”, apuntó.

Anoche, tras una plenaria entre representantes estudiantiles, resolvieron optar por la tercera vía. Este viernes notificarán a los asambleístas para que se autoconvoquen. El plazo para que se reúnan por lo menos 32 integrantes de la AU sería el 23 de este mes; en la víspera –casualmente– del aniversario de la UNA.

¿Qué exigen? Que ningún estamento tenga mayoría propia en órganos de gobierno; que los miembros no ocupen cargos de confianza en facultades; que cada consejero sea reelegido una sola vez y que se conforme un Tribunal Electoral Independiente (TEI). “Estos pedidos no son solo de los estudiantes ni representan una postura radical. Es pedido de todo un país que busca que la UNA cambie”, refirió Ríos.

Lo que reclaman –insistió– es esencial para “generar un sistema que garantice que las autoridades puedan desenvolverse dentro de la transparencia, la democracia, la participación y de la óptima utilización de nuestros recursos”.

Herbert Segovia, en nombre de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (Fiuna) responsabilizó a las autoridades de la UNA la paralización de la actividad administrativa en el Rectorado y del bloqueo parcial del acceso al campus.

“Hace un año creyeron que nos íbamos a conformar con la salida de Froilán (Peralta). Hoy los estudiantes con pensamiento crítico decimos que es el sistema el que debe cambiar”, lanzó Amalia.

Las autoridades les plantearon, al inicio, que la “reforma debía estudiarse más tiempo”.

“Usaron todo eso para dilatar y engañarnos porque dentro de la Asamblea podían decidir lo que ellos querían realmente”, cuestionó.

Advierten que cuanto más se dilate el llamado a la AU se irán agudizando las protestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.