19 abr. 2024

Empiezan a llegar a Santo Domingo los cancilleres de varios países para la reunión de la UE y la Celac

Santo Domingo, 24 oct (EFE).- Los cancilleres y jefes de delegaciones de los países que integran la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzaron a llegar a Santo Domingo para la reunión que sostendrán entre martes y miércoles, se informó hoy.

Vista general de la inauguración de la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hoy, lunes 24 de octubre de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

Vista general de la inauguración de la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hoy, lunes 24 de octubre de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

Al dar la bienvenida a sus colegas y otros representantes, el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló que “nos encontramos en un punto crítico, en el que tenemos el compromiso de garantizar que el foro Celac-UE pueda cumplir los trascendentales propósitos que se han planteado de cara a los desafíos globales comunes”.

“Les exhorto a que en sus deliberaciones prevalezca el objetivo fundamental de esta reunión, que es el fortalecimiento de nuestros lazos biregionales, y hacerlo desde la perspectiva de trabajar unidos hacia un mundo mejor para todos”, subrayó Vargas en el centro de convenciones de la Cancillería dominicana, donde se celebrará la reunión entre ambos bloques.

La reunión será inaugurada mañana por Vargas y por la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, en un acto al que asistirá el presidente dominicano, Danilo Medina.

De acuerdo con la Cancillería dominicana, a la cumbre está previsto que asistan la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo; la canciller de Argentina, Susana Malcorra; el de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de Haití, Perriot Delienne, y de Ecuador, Guillaume Long.

Asimismo el de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; de Bolivia, David Choquehuanca; de Belice, Wilfred Elrington, y de Antigua y Barbuda, Charles Henry Fernández, entre otros.

También el canciller de Portugal, Augusto Santos Silva; de Letonia, Edgar Rinkevis; de Polonia, Witold Easzcykowski; de Bélgica, Didier Reynders; de Eslovaquia, Miroslav Lajkac; de Luxemburgo, Jean Asselborn; y de Hungría, Peter Szijjarto.

España estará representada por el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

También se espera la presencia de los ministros de Dominica, Francine Baron; Bahamas, Frederick Mitchell; Barbados, Maxine Mcclean; Jamaica, Kamina Elizabeth Johnson Smith; San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley; Honduras, María Dolores Agüero Lara; Costa Rica, Manuel González Sanz, y Paraguay, Eladio Loizaga.

La agenda de la reunión de cancilleres incluye, además, una reunión entre el Foro del Caribe (Cariforo) y la UE, en la que se revisará la evolución y la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) y se revisará el futuro de la cooperación de la UE con los países ACP (África, Caribe y Pacifico).

También acogerá una reunión sobre la Resolución 1325 de la ONU basada en el tema “Mujeres, Paz y Seguridad”.

Un tercer encuentro paralelo será una actividad cultural y tecnológica propuesta por la UE y titulada “Arte y conectividad trasatlántica”.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.