28 mar. 2024

Empiezan cierres de calle en rechazo a la Ley de Tránsito

La Cámara de Diputados una vez más postergó en la víspera la suspensión de la Ley 5016 de Tránsito y Seguridad Vial. Tampoco analizó ninguno de los 4 proyectos de modificación de la normativa.

Protesta.  Ciudadanos cerraron Mcal. López en plena hora pico, generando colas e impaciencia.

Protesta. Ciudadanos cerraron Mcal. López en plena hora pico, generando colas e impaciencia.

Tras conocerse la decisión parlamentaria, varios gremios automovilísticos y organizaciones civiles ya empezaron con una serie de manifestaciones en rechazo a la vigencia de esta legislación.

En la víspera, asociados del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) y miembros de la asociación Ya Estamos Cansados de sus Leyes ya cerraron el tráfico en el cruce de Mariscal López y San Martín, por más de 2 horas, lo que generó embotellamiento e impaciencia en los conductores que circulaban por la zona.

Según el presidente del CIVU, Manuel Barrios, esto es solo el inicio. Aseguró que cerrarán puntos claves de las rutas nacionales en los días de visita papal, cansados del manoseo de los legisladores.

“Se burlan de nosotros, vienen postergando los cambios de esta ley desde hace 3 meses. Decimos basta del manoseo, esto es una estrategia para seguir pateando la pelota hacia adelante. Ya no más, vamos a recibirle al Papa con cierres de ruta, lastimosamente”, refirió.

Por su parte, el titular de Ya Estamos Cansados de sus Leyes, Rolando Jara, cuestionó que mientras siguen posponiendo las modificaciones de la Ley de Tránsito, los automovilistas seguirán siendo víctimas del autoritarismo de los agentes de tránsito. Criticó que en esta normativa se deja de lado la presunción de inocencia y permite el remate del vehículo.

En una semana. A pedido del diputado Bernardo Villalba, en la sesión de la próxima semana se analizarán el proyecto que busca la suspensión por 1 año de la Ley 5016 y otro que pretende modificar 92 de los 158 artículos.

El legislador colorado argumentó que esta normativa ya derogó muchas leyes anteriores que regulaban el tránsito y la seguridad vial en el país, por lo que de aprobarse la suspensión quedaría un vacío legal.

La solicitud fue secundada por Fabiola Oviedo y Dany Durand, quienes alegaron que las modificaciones ya están prácticamente terminadas, por lo que lo más conveniente era darle tratamiento en 8 días.

Los diputados Óscar González, Dionisio Amarilla y Carlos Portillo se opusieron a la postergación, pero no tuvieron acompañamiento. Señalaron que la actual ley viola acuerdos internacionales y varios artículos rayan lo absurdo por su inaplicabilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.