6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 20:26

Empieza en Montreal (Canadá) la XII edición del Foro Social Mundial

Toronto (Canadá), 9 ago (EFE).- El XII Foro Social Mundial (FSM) empezó hoy en la ciudad de Montreal marcado por la controvertida decisión del Gobierno canadiense de negar el visado de entrada a numerosos delegados.

Es la primera vez que la reunión de activistas e intelectuales, que nació en 2001 en la localidad brasileña de Porto Alegre para aglutinar al movimiento antiglobalización, se celebra en Norteamérica.

Los organizadores del FSM esperaban la presencia en Montreal de 5.000 organizaciones de la sociedad civil, 10.000 delegados y cerca de 50.000 participantes, pero denunciaron que las autoridades canadienses han impedido la llegada de muchos.

De acuerdo con una carta dirigida al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a los ministros de Asuntos Exteriores, Stéphane Dion, e Inmigración, John McCallum, los organizadores denunciaron que "a más del 70 % de los delegados se les ha negado el visado".

El FSM explicó que los delegados más afectados son los de países como la República Democrática del Congo, Marruecos, Irán, Haití, Nigeria o Nepal, pero participantes de países como Brasil, Ecuador y Palestina también han sido rechazados.

Por su parte, el Gobierno canadiense se ha distanciado del foro después de que dos diputados del gubernamental Partido Liberal (PL) criticaran a los organizadores por la inclusión en su página web de un dibujo que calificaron de "antisemita".

Los diputados Anthony Housefather y Micahel Levitt denunciaron que el FSM apoya al movimiento BSD, que promueve el boicot y la retirada de inversiones a Israel por la ocupación de Gaza y Cisjordania.

"El primer ministro, el Gobierno de Canadá y el Parlamento canadiense han sido muy claros, se oponen a ese movimiento", aclararon los dos diputados en un comunicado.

Grupos judíos canadienses también han denunciado la celebración del FSM en Montreal.

El Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA) señaló que "el FSM es una reunión anual de algunos de los elementos más radicales y extremos de la izquierda global".

Entre los temas que los delegados tratarán durante los próximos días se incluyen "las alternativas a las que se enfrenta la crisis capitalista", "trabajadores contra el neoliberalismo", "lucha por justicia y desmilitarización" así como el desarme nuclear.

El miércoles, en la primera jornada de trabajo del foro está prevista la presencia de delegados latinoamericanos como Máxima Acuña, Pablo Solón y Berta Zuñiga Cáceres en la conferencia "¡Los pueblos y el planeta antes que el lucro! Voces de resistencia y de alternativas".

Otra de las grandes conferencias del día será "Para acabar con las desigualdades sociales. ¡De pie por la justicia social!", en la que intervendrá el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y la responsable de Relaciones Internacionales del sindicato Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA, en vasco), Laura González de Txabarri.