16 abr. 2024

Empieza la cumbre de la Liga Árabe con apoyo a la solución de dos Estados

Sweime (Jordania), 29 mar (EFE).- El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, inauguró hoy la 28 cumbre de la Liga Árabe en Jordania, con una llamada a unificar las posturas de los 22 países de la organización de apoyo a la solución de dos Estados -palestino e israelí-, y a la integridad territorial de Siria.

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz. EFE/Archivo

El presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz. EFE/Archivo

El rey Abdala II de Jordania, que recoge el testigo de Abdelaziz como nuevo presidente de turno de la organización, advirtió de que la expansión de las colonias israelíes en Jerusalén este y en Cisjordania “pueden dinamitar los esfuerzos de paz”.

“No habrá paz ni estabilidad en la región si no hay una solución justa y global para la cuestión palestina basada en la solución de dos estados”, subrayó el monarca.

El monarca hachemí, que tomó la palabra después del presidente mauritano también instó a continuar la guerra contra el terrorismo y el extremismo por que según él: “amenaza nuestra nación y pretende difamar nuestra región y secuestrar a nuestra juventud”.

En su intervención expresó igualmente su deseo de que las negociaciones sirias en Ginebra y Asatá favorezcan “un progreso político que garantice la unidad de Siria, su integridad territorial y el regreso de los refugiados”.

La cumbre, a la que han acudido 16 líderes árabes, tiene como uno de sus principales puntos de su agenda impulsar las reivindicaciones de Palestina frente a la postura israelí, respaldada por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

Junto a esta cuestión y la situación en Siria, el resto de conflictos en el mundo árabe como Yemen y Libia, así como la lucha contra el terrorismo o la política iraní en la región, están incluidos en la agenda de esta reunión, que se celebra con carácter anual.

Al encuentro estuvieron invitados representantes de organizaciones internacionales como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.