25 abr. 2024

Emotivo matrimonio comunitario de 10 parejas, en San Pedro

Carlos Aquino

Emotiva.  La ceremonia fue muy esperada por las parejas, que en su mayoría viven hace años juntas y tienen hijos.

Emotiva. La ceremonia fue muy esperada por las parejas, que en su mayoría viven hace años juntas y tienen hijos.

SAN PEDRO

Un total de 10 parejas se unieron en la parroquia San José Obrero de Choré, Departamento de San Pedro, en el marco del programa Ikatu, Ñandejára oî chendive, (Se puede, Dios está conmigo), que lleva adelante la fundación Santa Librada y que involucra a madres de Choré y San Pedro de Ycuamandyyú.

Estas mujeres, como parte del programa, también fueron capacitadas en varios oficios por profesionales del SNPP y la Sinafocal, con apoyo de la parroquia local; y ya están listas para ingresar al mercado laboral.

“Esta actividad también forma parte de nuestro programa. Facilitamos a las parejas para que puedan formalizar su unión, primero en lo civil y luego en la iglesia, como así también el bautismo de sus hijos, porque son parejas que están juntas ya hace mucho tiempo y la mayoría ya tienen hijos”, expresó Julián Candia, de la fundación Santa Librada.

Alegría. Todas las nuevas esposas se esmeraron para lucir espléndidas en uno de los días más importantes de su vida, con vestidos blancos y portando un ramo de flores; y los novios de impecable traje.

Los nuevos esposos estuvieron muy contentos por dar el importante paso, “es lo que estábamos anhelando desde hace años con mi pareja, vivimos juntos hace 10 años, tenemos 4 hijos y hoy gracias a la fundación y a la parroquia estamos formalizando nuestra unión ante Dios”, expresó María Ortiz, una de las novias.

Para el párroco Bernardo Cristaldo, el apoyo de Santa Librada es fundamental para llevar adelante la actividad, “agradecemos a la fundación que facilitó todo a esta gente, quienes aparte de estar aprendiendo un oficio también la parte pastoral están fortaleciendo”, explicó el sacerdote.

Hace 15 días en San Pedro de Ycuamandyyú también se realizó un casamiento comunitario con 12 parejas, siempre en el marco del programa Ikatu, que sigue trabajando con las jefas de hogares de distintas comunidades en lo espiritual y en la capacitación de oficios.